Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco lidera un proyecto europeo de sostenibilidad en cascos históricos

.

Redacción Cordópolis

0

El plan se desarrollará en cinco ciudades de la Cuenca Mediterránea: Córdoba, Ragussa, Sfax, Alejandría y Al-Salt

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha sido elegida para liderar el proyecto europeo SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns) para la gestión de residuos urbanos en los cascos históricos de municipios de la Cuenca Mediterránea. La iniciativa de Sadeco ha sido seleccionada, junto a otros 34 proyectos, con la más alta puntuación en competencia con 1.095 propuestas que aspiraban a este reconocimiento.

En este proyecto europeo para la sostenibilidad de los cascos históricos en ciudades mediterráneas, además de Sadeco, en representación de Córdoba, se integran como socios, las ciudades de Ragussa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto) y Al-Salt (Jordania), y en él participan entidades públicas como los Ayuntamientos de las citadas ciudades además del Ministerio de Asuntos Municipales en el caso del país jordano. También cuentan con la colaboración de las universidades de Córdoba, Alejandría y Jordania, así como el Centro Técnico Euro-mediterráneo para el Desarrollo Sostenible de Italia y la Asociación de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de Túnez.

Estos cinco socios aportarán el diez por ciento del presupuesto total que asciende a 1.324.000 euros, mientras que el noventa por ciento restante será subvencionado por la Unión Europea.

La iniciativa tiene una duración de dos años y durante este tiempo, en las cinco ciudades se llevaran a cabo diversas actuaciones tales como análisis pormenorizados de la situación y problemática de cada una de ellas en el marco de la gestión de residuos urbanos en sus respectivos cascos históricos.

Se aplicarán, además, experiencias piloto in situ y se implantarán soluciones testadas para el depósito y recolección de residuos en estos entornos: sistema de recogida puerta a puerta, sistema cubrecontenedores, contenedores soterrados y cuartos almacén de residuos públicos y privados (buzones de depósito automatizados o ecopuntos). Alternativas todas ellas que la empresa municipal Sadeco ya ha puesto en marcha en mayor o menor medida en diferentes puntos del casco histórico de Córdoba, de ahí que decidiera en su momento liderar esta iniciativa ante la Unión Europea.

Entre los objetivos finales del plan figura la localización, en cada uno de los municipios, de las soluciones técnicas y económicas más viables a su casuística, además de pilotar modelos de gestión de residuos para su utilización en otras ciudades de la Cuenca Mediterránea, propiciando el diseño de las directrices políticas que ayuden a la sostenibilidad de los cascos históricos.

La adjudicación del proyecto a Sadeco ha sido realizada por el ENPI, instrumento de la Unión Europea que promueve la colaboración entre países socios y vecinos. La empresa municipal cordobesa presentó su iniciativa al Programa Operativo para la Cuenca del Mediterráneo de la UE.

Etiquetas
stats