Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco licita por 1,7 millones la limpieza de zonas verdes

Cartel que recomienda la limpieza instalado en el Balcón del Guadalquivir. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Izquierda Unida acusa al Ayuntamiento de estar incumpliendo sus promesas y privatizando servicios

Sadeco ha sacado a licitación la gestión de las zonas verdes de Córdoba por un valor estimado en alrededor de 1,7 millones de euros por dos años (con el IVA incluido), según reza el Pliego Técnico. pasados los dos años de contrato, la empresa adjudicataria podría acogerse a una prórroga del contrato pero por un máximo de 3 millones de euros (sin IVA). Los trabajos se centrarían en más de 400 zonas verdes dependientes del Ayuntamiento, si bien Sadeco se reserva el derecho de aumentar o disminuir el número de áreas.

“Los elementos a limpiar en los espacios verdes son aquellos que pueden considerarse como principales (césped, árboles, arbustos, terrizos), además de todos los que formando parte del jardín, interaccionan de alguna forma con los primeros, e influyen directa o indirectamente en su estado. Obedece, por tanto, a una limpieza y mantenimiento Integral de los espacios verdes urbanos”, señala el Pliego Técnico. En ese presupuesto también se incluyen los 147.589 euros, distribuidos en dos anualidades que la junta de gobierno local aprobó hace diez día para el mantenimiento y limpieza de los parques infantiles de la capital cordobesa.

A través de una nota de prensa, el viceportavoz de IU en el Ayuntamiento y consejero de Sadeco, Francisco Martínez ha lamentado que “el alcalde quiera privatizar el servicio de mantenimiento de las zonas infantiles y áreas cardiosaludables, así como la limpieza de las zonas verdes”. Para Martínez, “el objetivo del PP es privatizar la totalidad de los servicios que se prestan desde Sadeco”. Por último, el viceportavoz de IU denuncia que en los dos últimos dos años la empresa municipal ha perdido 71 trabajadores, pasando de 786 a 715 en dos años.

El portavoz del Gobierno Municipal y presidente de la empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, ha explicado que la externalización de algunos trabajos es común en el resto de empresas y departamentos municipales. El máximo responsable de Sadeco también ha respondo a Martínez afirmando que el mantenimiento de estas zonas infantiles “lleva desde hace muchos años, desde que gobernaba IU, prestándose por empresas privadas y que nunca ha sido llevado directamente por empleados municipales”.

Por último, Torrico ha defendido el carácter social de la nueva licitación afirmando que “la novedad en este contrato, que tiene una duración de dos años, está en

la inclusión de una cláusula social por la que se crearán mas de 30 nuevos empleos, fomentándose

la contratación de personas en riesgo de exclusión. Esta misma condición

se aplicará preferentemente en las

contrataciones futuras

de la empresa“, ha añadido.

E

Etiquetas
stats