Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco da marcha atrás y no multará por hurgar en la basura

Un hombre rebusca en un contenedor de basura de la ciudad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento atiende el informe del Consejo Social y estudia sancionar a quien manipule los contenedores con trabajos para la comunidad

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido dar marcha atrás en el régimen sancionador que había previsto en la nueva ordenanza sobre higiene urbana y no multará a las personas que rebusquen en los contenedores de basura. El teniente de alcalde de Presidencia y presidente de la empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco, Miguel Ángel Torrico, ha explicado esta mañana que el Consistorio ha escuchado la propuesta del Consejo Social de Córdoba (CSC) de cambiar las sanciones por manipular contenedores por trabajos para la comunidad.

Torrico ha explicado que en estos momentos los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando cómo encajar en la ordenanza que este tipo de actitudes, la de revolver los contenedores de Sadeco, sean “punibles”, como afirma el Consejo Social, pero en vez de una multa de hasta 900 euros conlleven una condena a hacer trabajos para la comunidad.

El Consejo Social, en su informe, hizo “un llamamiento a la comprensión” de que en la actualidad pueda haber gente buscando comida dentro de los contenedores por “el marco económico en el que nos encontramos”. Así, consideró que estas actividades no deberían tener como consecuencia una “sanción pecunaria”, ya que se han convertido “en un verdadero estado de necesidad en muchas de las personas que lo realizan”.

Torrico especificó que ahora “vamos a especificar los supuestos” ya que consideró que algunas de las personas que hurgan en los contenedores lo hacen con actitud delictiva, ya que considera que roban cosas para posteriormente venderlas. En este sentido, el concejal detalló el caso del cartón, que recoge una empresa de trabajo social como Solemcor, dependiente de Cáritas.

Por otra parte, el Ayuntamiento también asumirá la mayor parte del contenido del informe del Consejo Social. En este sentido, se revisará la instalación de papeleras y ceniceros por la ciudad. No obstante, Torrico tiró de números para detallar que la ciudad está bien abastecida. Así, dijo que Córdoba cuenta con 6.399 papeleras. Esto supone una media de una por cada 51 habitantes, 2,5 papeleras por calle y separadas entre sí por 150 metros de distancia como mucho.

También se atenderá la propuesta para ampliar el horario de depósito de residuos que no sean orgánicos, como los envases y el resto de inertes, y se harán más campañas de sensibilización y concienciación ciudadana.

Aparte, los concejales de IU Francisco Tejada y Francisco Martínez han criticado que el equipo de gobierno incluyera sanciones de hasta 900 euros por rebuscar en la basura, en una actitud “incomprensible”.

Etiquetas
stats