Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco y El Arca de Noé esterilizarán las colonias felinas de la ciudad

Dos gatos, en la antigua colonia del Templo Romano de la esquina de Capitulares y la calle Claudio Marcelo.

Carmen Reina

0

El Centro de Control de Animal (CECA) dependiente de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, comenzará a aplicar en el mes de mayo el método CES en las colonias felinas de la ciudad, esto es, capturar, esterilizar y soltar de nuevo a los gatos en su hábitat.

Se trata de un proyecto piloto que va a echar a andar en Córdoba por primera vez, aunque ya se hace en otras ciudades. A través de un convenio entre Sadeco y la protectora de animales El Arca de Noé, se va a trabajar para esterilizar a los gatos de las distintas colonias -existen actualmente unas 75- y adecuar, además, los espacios de la ciudad donde viven.

El presidente de Sadeco, Pedro García, ha señalado que la realidad de las colonias felinas en la ciudad “se convierte en un problema si no se trabaja de la manera adecuada”, por lo que confía en el método CES que se va a iniciar ahora, “uno de los métodos mas eficaces para controlar las colonias felinas”.

Por parte del Arca de Noé, Miriam Mengual, ha explicado que este método ya se viene aplicando por parte de las protectoras con sus propios recursos, pero en este proyecto Sadeco será la encargada de financiación.“Por fin las instituciones están entendiendo que es el método mas eficaz y humano”.

“Es un proyecto para todos, para animalistas y para quienes no les gusta los animales en la calle. Es un proyecto de encuentro para ambas partes. Queremos que los gatos vivan en condiciones dignas y que no causen molestias a los vecinos. Que existan gatos en la calle no es culpa de las protectoras, pero es una realidad que hay que atajar”, ha explicado Mengual.

Sadeco dedicará unos 30.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto piloto. Con él se esterilizan los gatos y, al cabo del tiempo, se consigue que el número de gatos de una colonia se mantenga y, al final, se reduzca. Además, se mejora el estado higiénico sanitario de los espacios donde viven. “Algunas colonias desaparecerán, otras no. Vamos a adecuar el espacio para que esté en condiciones”, señala la encargada de la protectora.

Desde El Arca de Noé se han mostrado “satisfechos con el trabajo que se está haciendo en las últimas semanas por parte de Sadeco porque notamos una verdadera intención de mejorar la situación de las colonias felinas. En este punto nos hemos encontrado”, ha asegurado.

Etiquetas
stats