¿Sabías que Córdoba es la cuna del caballo de pura raza? El Ayuntamiento busca zanjar esta pregunta
Córdoba es la cuna del caballo español. Pero muy pocos cordobeses lo saben. Por eso, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo, quiere poner en marcha una campaña nacional e internacional para, poco a poco, inocular en la sociedad la idea de que si hay una ciudad en la Península que se puede reivindicar como el origen del pura raza esa es Córdoba, según señaló la primera teniente de alcalde Isabel Albás.
Ya en Al Andalus, con Córdoba como capital del califato, el lugar que hoy ocupan las Caballerizas Reales fue un templo del caballo. Tanto Al Hakem, con sus más de 2.000 equinos, como los almohades eligieron este espacio a orillas del Guadalquivir para perfeccionar la raza. Por eso fue el lugar elegido por Felipe II en el siglo XVI como el emplazamiento donde debía crearse la raza del caballo andaluz. La parada de sementales en pleno casco histórico de Córdoba estuvo activa desde entonces y hasta el año 1995, cuando el Ejército la trasladó a Écija.
“Si hay una ciudad que tiene que ser reconocida como capital del caballo de pura raza español, esa es Córdoba. La historia así lo dice. El caballo sigue presente aquí”, declaró en las cuadras de las Caballerizas Reales Isabel Albás, en una rueda de prensa donde se rodeó de Córdoba Ecuestre, los empresarios, los criadores de caballos y también de la Universidad.
“Tenemos que dar un paso más” para que la capitalidad del caballo sea una realidad. Tanto, que se llevarán a cabo declaraciones institucionales en plenos para que Córdoba sea considerada esa capitalidad del caballo. Además, “vamos a lanzar una campaña muy potente para dar a conocer a nivel nacional nuestra realidad como cuna del pura raza español”, insistió.
Una de las grandes medidas que se llevarán a cabo en el año 2021 es la creación de una Cátedra para investigar el origen del caballo de pura raza en Córdoba, según anunció el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba. “No estamos ante la creación de una marca que surja de improviso o de la nada, sino que responde a la necesidad de difundir y que todo el mundo conozca la realidad de lo que ha supuesto Córdoba para el caballo español. Históricamente ese desarrollo ha estado vinculado a la ciudad desde tiempos medievales”, detalló.
Ante ello, dijo, “la Universidad tiene un papel que desempeñar para reivindicar la realidad histórica de Córdoba y el caballo”. Ahí es donde enmarcó esta cátedra, que nacerá en paralelo a esta gran campaña.
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