La romería de Linares, sin cohetes tempraneros
La hermandad decidió no lanzarlos a las seis de la mañana para “evitar molestias” en la cita de este domingo | El inicio de la romería se anunciará con petardos entre las ocho y las nueve
Los cohetes anunciarán el inicio del trayecto. Aunque lo harán de manera diferente a la habitual en la que es una de las citas de mayor tradición dentro del mayo festivo de Córdoba. El domingo tendrá lugar la romería de Linares, para la que en esta ocasión no existirá aviso con lanzamiento de fuegos de artificio a las seis de la mañana. Ésa es la hora a la que normalmente, cada año, la hermandad de la Purísima Concepción de Linares efectuaba la primera tirada de petardos. De esta forma, advertía del próximo comienzo de la marcha desde el casco urbano hasta el Santuario de Nuestra Señora de Linares. Una circunstancia que en este 2016, en sólo tres días, no se dará después de que así lo decidiera en su momento la propia corporación.
La hermandad de Gloria mantuvo de cara a la organización de la romería una reunión con miembros del Área de Seguridad del Ayuntamiento. Un encuentro que realmente fue informal y transcurrió con absoluto entendimiento. En el mismo, la cofradía recibió información por parte del Consistorio acerca del lanzamiento de petardos y otro tipo de fuegos de artificio. En ese sentido, el Ayuntamiento realizó la indicación de que lucha por evitar aquellos elementos que concluyan con explosión y por tanto con una mayor sonoridad, no sólo en estas fechas sino a lo largo de todo el año (en Navidad y Fin de Año, por ejemplo). De esta forma, no requería que dejaran de ser usados los cohetes, aunque con la consideración de que estos no tuvieran el final, y su consiguiente ruido, mencionados.
Dispuesta la información, la corporación optó por eliminar el primer lanzamiento antes de la salida de la romería, con la idea también de no generar posibles problemas de descanso. “Hemos tomado la decisión, desde la hermandad, de no lanzarlos a las seis para evitar un poco las molestias que pudieran ocasionar a los vecinos”, señaló al respecto el hermano mayor de la Virgen de Linares, Rafael Reyes. Sí que habrá fuegos de artificio para anunciar la celebración de esta festiva jornada entre las ocho y las nueve en la avenida de la República Argentina.
El último petardo se lanzará a esa última hora, que será en la que el cortejo, formado por romeros, caballistas y carrozas, iniciará su camino hasta el Santuario de Nuestra Señora de Linares.
0