Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Restituido el tráfico en la Autovía del Olivar y fin a ocho horas de protestas agrícolas

La Guardia Civil dispersa la protesta de la A-45 | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

ACTUALIZADA A LAS 19:20

Fin a ocho horas de protestas en Lucena. La Guardia Civil ha restituido el tráfico rodado en la Autovía del Olivar, después de que los jornaleros y agricultores de la zona hayan permanecido allí durante tres horas, en protesta por la situación del campo.

Según ha confirmado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el desalojo ha sido pacífico y el tráfico, aunque pesado, se ha restablecido con normalidad sobre las 19:00. Prácticamente tres horas han estado allí detenidos un grupo de agricultores, que venían de la A-45, de donde habían sido desalojados por la Guardia Civil, tras otras cuatro horas de corte de carreteras.

La gran mayoría han participado en los dos cortes, en una jornada histórica para la situación del campo en Córdoba, que había convocado una tractorada pactada, pero que ha roto el protocolo conveniado con las fuerzas de seguridad realizando un prolongado corte de carretera en la Autovía de Málaga (A-45) y un segundo en la Autovía del Olivar a la altura del kilómetro 44.

En este punto, la protesta ha generado hasta tres kilómetros de retenciones en una carretera donde no es fácil tomar desvíos. En la zona también han trabajado agentes de la Guardia Civil, si bien la mayoría de la gente atrapada en el corte de tráfico eran agricultores que volvían a sus lugares de origen tras participar en la protesta, a diferencia del corte en la A-45 que ha afectado especialmente a ciudadanos que estaban de paso hacia Córdoba.

En cualquier caso ambas actuaciones han sido al margen de la convocatoria oficial de Asaja, UPA y COAG, que ya se ha disuelto completamente. La inmensa mayoría de los tractores han regresado o lo están haciendo a sus puntos de origen.

Etiquetas
stats