Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El reparto económico en Patios debe afrontarse ya”

Colas ayer para acceder a los Patios | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, insta al Ayuntamiento a abordar un asunto que lleva años encima de la mesa | Las cifras de visitantes, muy condicionadas por la lluvia, según los cuidadores

Los propietarios de los patios quieren que el Ayuntamiento aborde, de una vez por todas, el reparto de beneficios económicos de la fiesta de los Patios, un tema que lleva años encima de la mesa y que, año tras año, acaba sin una salida. Así lo aseguró ayer a este medio el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, quien señaló que “se está notando en muchos propietarios que están cansados de que nosotros seamos los promotores de una fiesta de la que solo nos acabamos llevando las migajas”.

Es por esto que Barón pide que el Ayuntamiento y las empresas que disfrutan de los beneficios del turismo vinculado a la fiesta se sienten en una misma con los cuidadores y se pongan las bases de un acuerdo de colaboración que permita realizar un reparto equitativo entre los diferentes actores implicados en el Festival. “Es un debate que está ahí, para el que se mandan globos sonda que los que deberían escuchar hacen oídos sordos. Seguramente se podría negociar mejor”, señaló Barón, que anunció que Claveles y Gitanillas tiene previsto celebrar una asamblea en la que se abordarán éste y “otros frentes que tenemos abiertos”.

La intención de Barón es que el debate se celebre y lo haga cuanto antes para que “en el plazo de septiembre o octubre” se tenga todo definido para la edición de 2017. Entre las mejoras, las referidas a la propia organización de la fiesta que el Ayuntamiento ya ha indicado que va a modificar. “Sería más comprensible que todo el presupuesto que se destina a la fiesta estuviese coordinado por una sola delegación que tuviera una visión amplia y global del evento”, señaló el portavoz de la asociación.

Balance de visitas

Por otra parte, el presidente de Claveles y Gitanillas también valoró la asistencia de público a los recintos a concurso en una edición en la que “todo ha estado marcado por la constante lluvia que hemos sufrido durante esta semana”, indicó Barón, que ironizó con la meteorología: “En vez de gitanillas tendríamos que haber plantado nenúfares y en vez de tener canarios, podríamos haber puesto ranas en los patios”.

Barón señaló que la afluencia de visitantes ha estado muy condicionada por el clima, aunque ayer el Ayuntamiento hizo balance de visitas e indicó que las cifras eran muy similares a las de la edición del año pasado, que se celebró en seco.

Etiquetas
stats