El Reina Sofía, entre los hospitales de referencia en el tratamiento e investigación de cáncer infantil
La Consejería de Salud y Familias ha resaltado este sábado 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, que Andalucía ha iniciado 18 proyectos de investigación competitivos centrados en cáncer infantil y que se está trabajando “de forma permanente” para mejorar la atención de los niños y adolescentes con cáncer, como con la creación del Comité Autonómico de Cáncer infantil y Adolescentes que promueve la coordinación en la atención a los menores.
Así lo resalta en una nota de prensa la Consejería, que apunta que los centros sanitarios de la región diagnostican cada año unos 210 nuevos casos de cáncer en la población infantil y adolescente, según los datos registrados por el Plan Integral de Oncología de Andalucía.
En Andalucía, los casos de cáncer en menores representan un 0,5% del total. Las leucemias y los tumores cerebrales son los tipos de cánceres más frecuentes en la población infantil y adolescente.
La comunidad andaluza cuenta con varios hospitales públicos designados como unidades de referencia en el Sistema Nacional para la atención y aplicación de técnicas relacionadas con procesos oncológicos en niños y adolescentes. Así, el Hospital Universitario Regional de Málaga, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla son referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Por su parte, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla es referencia para el tratamiento de tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) y el Virgen del Rocío está designado como referente para la atención a sarcomas en la infancia.
La Junta subraya que “está demostrado científicamente” que concentrar en equipos multidisciplinares con experiencia y alta cualificación la atención a pacientes infantiles y adolescentes con tumores pediátricos tiene mejores resultados asistenciales, siempre con el apoyo del resto de centros asistenciales para compartir el seguimiento o la realización de pruebas, evitando así desplazamientos innecesarios de los pacientes cuando la evolución de los menores es positiva. Precisamente, el Plan Integral de Oncología de Andalucía trabaja en la mejora de esta coordinación entre centros con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los menores.
El cáncer infantil es muy diferente del cáncer de adultos, puesto que tiene una incidencia más baja, no se puede prevenir, requiere de terapias diferentes y responde a los tratamientos también de forma distinta. Por ello, todos los resultados de las investigaciones del cáncer de adulto no son extrapolables al cáncer infantil y es necesario impulsar investigaciones específicas.
Actualmente, en la sanidad pública andaluza existen 52 grupos estables de investigación en centros e institutos de investigación sanitaria que tienen como temática en alguna de sus líneas de investigación la oncología, un 18% del total. De esos grupos, al menos seis están relacionados estrechamente con la oncología infantil.
En los últimos cinco años, en la sanidad pública andaluza se han iniciado 18 proyectos de investigación competitivos centrados en cáncer infantil. Estos proyectos han captado casi 1,3 millones de euros de distintos financiadores, destacando el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Salud y Salud y Familias y la Comisión Europea. Los centros que más financiación reciben para este tipo de investigaciones son el Hospital Virgen del Rocío, Genyo y el Hospital Reina Sofía.
En el ámbito de la investigación clínica se han iniciado 43 estudios clínicos que investigan en cáncer infantil, de los que 40 son ensayos clínicos y tres estudios observacionales. Muchos de estos estudios clínicos son multicéntricos y suponen 75 profesionales que participan en los mismos.
0