Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de la Comisaría y el nuevo acceso a la autovía, pendientes de los PGE

Rajoy, en una acto de las pasadas andaluzas en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Es la gran incógnita del primer año del nuevo mandato de Mariano Rajoy en el Gobierno. ¿Habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017? En Córdoba, la pregunta lleva a otra más: ¿incluirán esos PGE dos de las obras más urgentes de la ciudad, la reforma de la Comisaría de la Policía Nacional y la construcción de un nuevo acceso que evite los accidentes y la retenciones en el kilómetro 403 de la Autovía del Sur (A-4)?

En estos días, ha trascendido que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro trabaja ya en un proyecto de presupuestos. Fuentes populares reconocen que la iniciativa empieza a diseñarse, que las tablas ya están listas y que de momento el Gobierno no quiere presentar el anteproyecto por miedo a un rechazo de las cuentas en el Congreso de los Diputados. El PSOE ya ha anunciado que no los votará y solo Ciudadanos y el PNV (que con el PP tendrían una mayoría suficiente) están dispuestos a negociarlos.

En Córdoba, se especula con la posibilidad de que finalmente, y ante la duda con la titularidad de los suelos de Campo Madre de Dios, el Gobierno no acabe incluyendo el proyecto de reforma de la Comisaría de la Policía Nacional. El coste total estimado se cifra en una cantidad redonda de diez millones de euros. Interior aún no ha contestado al Ayuntamiento sobre qué suelos prefiere finalmente y las fuentes consultadas señalan que si finalmente se opta por construir la Comisaría en otro lugar se esperará a contar con el suelo antes de reservar una partida concreta.

Más prisa hay con el nuevo acceso a la Autovía del Sur (A-4). El Ministerio de Fomento ya tiene un proyecto sobre la mesa, al que ahora le haría falta dinero para que empezasen las obras. El proyecto prevé un presupuesto que rondará el millón de euros. Se trata de una obra nueva. Es decir, una inversión nueva, y no una reparación u obra complementaria a una ya ejecutada, por lo que hay que incluirla en presupuestos.

Otras fuentes restan importancia a la partida de inversiones de los PGE. Así, recuerdan el caso de las últimas cuentas (las que encima previeron una inversión de tres millones de euros menos a última hora para trasladar ese dinero a Lorca). A finales de 2015 la mayoría absoluta del PP logró sacar adelante un proyecto de presupuestos que tenía tres grandes inversiones en Córdoba: el Metrotrén, el Mercado del Pósito y acabar la Variante Oeste. Ninguna de estas tres iniciativas está en marcha. Una prueba más para el pesimismo.

Etiquetas
stats