Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Recogen más de 500 firmas para que continúen las exhumaciones de los fusilados por el franquismo

Cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La asociación Dejadnos llorar ha recogido ya más de 500 firmas que reclaman que se continúe con las exhumaciones de fusilados por el franquismo en la ciudad de Córdoba. Entre los firmantes están Manuel García Parody, Antonio Barragán, Salvador Cubero, María Jesús Monedero, José María Ruiz Vargas, Juan Andrés de Gracia, Matilde Cabello, Mar Téllez, Julio Guijarro, Jesús Román, Juan Luque, Antonio Sierra, Juan Alcántar, Rafael Blázquez, Herminio Trigo, Francisco Florentino García, Ramón Hernández, Pepe Larios, Cecilio Gordillo, Arcángel Bedmar, Francisco Moreno Gómez, Juana Castro, Juan Manuel Guijo, Miguel Toro, Antonio Deza o Ana Verdú, entre otros.

Esta recogida de firmas coincide con el acto de homenaje a las víctimas represaliadas cuyos restos se encuentran en las fosas comunes del cementerio de La Salud en Córdoba capital que se llevará a cabo este lunes a las 12:00 de la mañana y al que están llamados, principalmente, los familiares de las víctimas, de Córdoba y provincia, para rendir homenaje a sus allegados. En el acto, según han confirmado los organizadores, se repartirán al menos 400 claveles.

“Llenemos de claveles la fosa común en el cementerio de La Salud”. Con ese llamamiento en un vídeo, los promotores de este homenaje han escogido el día 9 de diciembre como fecha para este acto, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Porque es “solo humanidad, simplemente justicia, conocer la verdad” lo que piden los colectivos y las familias.

Los promotores de esta iniciativa inciden en la necesidad de llevar a cabo las exhumaciones en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y en el de San Rafael, donde se estima que hay 4.000 represaliados enterrados. “Se trata de reivindicar el derecho de todas y todos a tener una tumba”, ha dicho una de las integrantes de la comisión organizadora del acto, Matilde Cabello.

Etiquetas
stats