Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Rafael Gómez, condenado a seis meses de cárcel por el caso Malaya

Rafael Gómez FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El líder de la oposición en Córdoba tendrá que pagar una indemnización de 150.00 euros por un delito de cohecho; José María Enríquez, es absuelto

El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, ex constructor y ex empresario Rafael Gómez Sánchez ha sido condenado a seis meses de cárcel -sustituibles por el pago de una multa durante un año a razón de 10 euros cada día- y a pagar una indemnización de 150.000 euros por un delito de cohecho. Rafael Gómez, implicado en el mayor caso de corrupción de España, el caso Malaya, ha sido declarado culpable de intentar sobornar a los concejales del Ayuntamiento de Marbella para intentar obtener favores urbanísticos. El principal encausado, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel y a 240 millones de multa por corrupción, cohecho y fraude.

El 27 de junio de 2006 Rafael Gómez fue detenido por la Policía Nacional en una segunda fase de arrestos dentro de la operación Malaya y trasladado a la Comisaría de Málaga, donde permaneció retenido varios días. Gómez Sánchez habría entregado 600.000 euros a otro de los principales imputados, Juan Antonio Roca, a cambio de conseguir recalificaciones de locales comerciales. Poco después fue puesto libertad tras el pago de la fianza de 300.000 euros impuesta por el juez instructor. En 2008 la Policía Nacional efectuó registros en las instalaciones de algunas de sus empresas y encontró 410 cuadros, aunque el empresario negó que fueran de su propiedad o tuvieran algo que ver con él. a Gómez se le pedían 18 meses por cohecho.

Tras conocer la sentencia y en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Málaga, Rafael Gómez ha dicho que “no puedo sentirme satisfecho” por la reducción de la pena porque se le condena por algo “que yo no he hecho”. “Nunca he pensado que fuese a entrar en prisión”, ha concluido, entre una masa de periodistas.

Por otra parte, también ha sido absuelto otro empresario cordobés, José María Enríquez. A este empresario se le pedían ocho años de prisión por un delito de cohecho y otro de blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats