Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres a uno más en tu familia? Dale otra oportunidad a estos animales

Jornada de adopción de animales abandonados en Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Cientos de personas se acercan a la jornada de concienciación en contra del abandono y a favor de la adopción de mascotas que han organizado Sadeco, el Mercado Victoria y las protectoras de Córdoba

Tener un perro o un gato es algo muy serio. No son un producto más que se pueda comprar o vender. Son animales que sienten, padecen y requieren de un completo menú de atenciones, cuidados, mimos, juegos... Por no hablar de la higiene y las vacunas. Hay quien no tiene reparo en pasar por alto esas mínimas garantías de bienestar con sus mascotas. Y el último paso con ellas es abandonarlas, cuando no matarlas. Con suerte, esos animales llegarán a manos de alguna de las protectoras que existen en la provincia. Y esperarán allí a que alguien les adopte y les dé una segunda oportunidad. Para fomentar ese gesto definitivo, Sadeco, el Mercado Victoria y las protectoras de Córdoba han organizado una jornada este domingo para concienciar contra el abandono animal y fomentar la adopción.

Cientos de personas se han acercado a lo largo de la mañana al quiosco junto al Mercado Victoria. Allí han conocido, por ejemplo, a algunos de los más de sesenta animales que tienen SOS Perreras Córdoba y Mascotas Córdoba. Su presidenta es Lola Alcaide. “Ha sido un éxito de convocatoria total”, cuenta mientras atiende a numerosas personas que se acercan a preguntar y a consultar. “Tenemos que dar las gracias a los medios de comunicación por la difusión que se ha hecho de la convocatoria porque teníamos ganas de realizar esta labor de divulgación sobre la adopción”, prosigue.

Un rápido pase por la zona permite ver qué tipo de animales están ahora mismo acogidos por estas asociaciones. “En perros tenemos de todos los tipos, tamaños y edades. Aunque es verdad que ahora abundan los que se usan en la caza, como los galgos, podencos y bodegueros. Y es que en febrero, cuando termina la temporada, muchos cazadores los siguen abandonado”, lamenta. ¿Y qué ocurre con todas las campañas y difusión de noticias sobre esta tragedia? ¿Todavía hay cazadores que se deshacen así de estos animales? “Y cuando no lo hacen así, los matan”, critica Alcaide. “A algunos podemos salvarlos y los rescatamos. pero se sigue dando, sobre todo porque en este país y en Andalucía especialmente, existe un serio problema cultural y de educación”, prosigue Alcaide.

Con estos mimbres, no es de extrañar que las protectores intenten cuidarse mucho de a quién entregan animales en adopción. “En esta jornada no damos en adopción a ningún animal. Recogemos reservas y cuestionarios”, prosigue la presidenta de las protectoras. “Lo que preguntamos a los candidatos es si han tenido animales anteriormente a su cargo, si viven en una casa acorde a las necesidades mínimas del animal; y, por supuesto, si está dispuesto a castrar al animal. Eso último es indispensable”, destaca la presidenta. “Nosotros no damos a ningún animal que no haya sido castrado y, si es un cachorro, lo hacemos con el compromiso expreso del dueño de que lo va a operar”, termina.

Etiquetas
stats