Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiere ser alcalde? Cuéntenos qué hará con la Mezquita

.

Manuel J. Albert

0

La plataforma que pide la titularidad pública del monumento sienta en un debate abierto a los candidatos de IU, PSOE, Ganemos y Ciudadanos

Cuatro candidatos con aspiraciones reales a obtener un escaño en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba debatieron esta tarde sobre la polémica que vive la ciudad y su principal monumento: la Mezquita. Faltó el alcalde, José Antonio Nieto, quien se excusó por problemas de agenda aunque ningún otro miembro de su candidatura ocupó su lugar. Al debate acudieron Pedro García, candidato de IU, Isabel Ambrosio, del PSOE, Rafael Blázquez, de Ganemos y Antonio Barrionuevo, de Ciudadanos.

El debate, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa y moderado por el periodista José María Martín, se estructuró en varios bloques que han venido centrando la polémica desde hace más de un año. Entre ellos la cuestión de la titularidad del edificio -inmatriculado por la Iglesia en 2006- la gestión del mismo y el papel de las administraciones públicas a la hora de tratar la cuestión con el Cabildo y la Diócesis de Córdoba.

Rafael Blázquez recordó la simbología del año en el que la Mezquita fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco: 1984. “Es el año que usó George Orwell para situar su novela del mismo título. En ella hablaba de un estado totalitario con un ministerio encargado de cambiar el registro de la historia en favor del poder. Y eso es lo que ha hecho la Iglesia con la Mezquita, negando su pasado musulmán”, señaló. “Lo mismo ha pasado con el carácter público del edificio. Siempre lo ha sido y lo sigue siendo, a pesar de lo que dicen los papeles. Por eso no creo que haya que reclamarlo, sino que hay que exigirlo”.

Pedro García dio un paso más y señaló que no era favorable ni de pedir ni de exigir “sino de hacer; la gestión está claro que es pública pero debe de unir a todos los sectores: la Iglesia, los empresarios, la Junta, el Ayuntamiento. Pero siempre partiendo de la base de que el monumento ya es público”. Por su parte, Ciudadanos, en boca de Antonio Barrionuevo,

reconoció que el problema ha sido básicamente creado por el Cabildo al reescribir la historia del monumento “cuando la historia es la que es”. Ambrosio, del PSOE, reafirmó que la titularidad del templo es pública y lo desligó de “cualquier enfrentamiento o reconquista”.

¿Y cómo reclamaría la candidata socialista la titularidad? “Pues presentando un recurso contra la Ley Hipotecaria que permitió la inmatriculación”. En este punto comenzó un cruce de reproches educados de García a Ambrosio y, por extensión, a su partido, por la soledad que dijo sentir IU en sus intentos de tumbar la ley y recabar apoyos en la Junta o el Congreso de los Diputados. “Todavía estamos esperando que nos ayuden”, dijo. Ambrosio también recibió suaves pullas similares, recordando el papel de la Junta y el PSOE, por parte del candidato de Ganemos. “Creemos que podía haber hecho más”, dijo Blázquez.

Sobre uso, la socialista tampoco dudó en que este debía seguir siendo católico si bien la parte turística debería de ser gestionada por la Iglesia junto al resto de administraciones. En este punto, García reclamó ser realistas y reconocer que el diálogo con la Iglesia es muy complicado. “El uso de los tiempos para ellos es muy diferente al nuestro. Es una institución con 2.000 años y se nota. Por eso, llegar a acuerdos en esta materia es tan complicado. Dilatan y dilatan la cuestión. Yo lo he visto cuando negociábamos con ellos desde la Consejería de Turismo, dirigida por IU en el anterior gobierno de la Junta”. García apostó, por contra, “por actuar en todos los niveles, desde el ciudadano al judicial”. De forma parecida se pronunció Blázquez, quien zanjó “nuestros hijos no nos perdonarán si no actuamos ahora, si no hacemos todo lo posible”.

Etiquetas
stats