Qualica-RD, Aceitunas Torrent y Magtel, finalistas por Córdoba en los premios Alas

.
Estas tres empresas competirán por el galardón a nivel regional, representando a una provincia con el mejor saldo comercial de la región en 2015 y cuyas exportaciones de 2016 superan los 500 millones

El jurado provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido como finalistas de su decimotercera edición a Qualica-RD S.L., Aceitunas Torrent S. L. y Magtel Operaciones S. L. U., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Son empresas que representan al sector exterior de Córdoba, que en 2015 fue la provincia andaluza en la que mejor salud tuvo el sector exportador, es decir, fue la que presentó mejor saldo comercial (1.229 millones de euros) y mayor tasa de cobertura (246%), lo que significa que su economía vendió más del doble de lo que compró. Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones de Córdoba superaron por segundo año consecutivo los 500 millones de euros, experimentando un crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 520 millones.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Córdoba han sido Qualica-RD S.L., en la modalidad de Iniciación a la Exportación; Aceitunas Torrent S. L., en la de Empresa Exportadora, y Magtel Operaciones S. L. U., en Implantación Exterior. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de julio.

La modalidad de Iniciación a la Exportación reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Qualica-RD S. L. nació en 2012 y se dedica a la fabricación de impresoras de tarjetas plásticas y suministro de soluciones a medida. Exporta a 32 países, entre los que se encuentran Chequia, Portugal, Suecia o Nigeria y ha recibido una inversión por parte de la aceleradora de Silicon Valey Plug&Play, que antes apoyó a Google o Instagram.

En la categoría de Empresa Exportadora ha sido elegida Aceitunas Torrent S. L. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. Aceitunas Torrent, dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, facturó 18,2 millones de euros en 2015, de los que el 95% provino de la exportación. Vende sus productos a más de 76 países, entre los que destaca Arabia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y cuenta con delegaciones de Múnich y Dubái.

Por último, la modalidad de Implantación Exterior reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. La finalista en esta categoría ha sido Magtel Operaciones S. L. U., una compañía de base tecnológica, especializada en el sector de las energías renovables, entre otros, que ha movido más de 700 millones de euros de negocio en los últimos siete años, que está implantada en Perú, Marruecos, Paraguay y Portugal y que cuenta con 590 trabajadores.

Jurado Provincial de Córdoba

El jurado de los Premios Alas en la provincia de Córdoba ha estado presidido por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, al que han acompañado representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Córdoba.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Confederación de Empresarios de Córdoba y la empresa Plastienvase S. L. Por parte de los medios de comunicación estuvo El Día de Córdoba. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de julio.

Este Jurado Principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de Ecommerce Internacional y de Trayectoria Internacional. La primera de ellas, nueva categoría estrenada en la pasada duodécima edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación, como los medios sociales, en el desarrollo de la actividad en el exterior.

Como novedad en esta edición, la modalidad de Trayectoria Internacional se divide, en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas, que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo. Esta categoría es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado quienes proponen y eligen a las entidades ganadoras.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y se llevan a cabo por Extenda, con la especial colaboración de colaboración las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

Córdoba: comercio exterior

Según datos de Extenda, en primer trimestre de 2016, las exportaciones de Córdoba superaron por segundo año consecutivo los 500 millones de euros, experimentando un crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 520 millones.

La provincia presentó un saldo comercial superior a 300 millones de euros, en concreto de 319, mientras que la tasa de cobertura fue del 259%, por lo que su economía vuelve a vender más del doble de lo que compra. Córdoba fue la provincia andaluza en la que mejor salud tuvo el sector exportador en 2015, es decir, fue la que presentó mejor saldo comercial (1.229 millones de euros) y mayor tasa de cobertura (246%), lo que significa que su economía vendió más del doble de lo que compró.

Con estos datos, Córdoba es la quinta provincia por valor de las exportaciones, copando el 8,3% del total de las que realiza la comunidad autónoma, cifra igual a la del año anterior.

Por productos, Córdoba exportó durante los tres primeros meses de 2016 principalmente cobre y su manufactura (31%), aceite de oliva (24,5%), piedras y metales preciosos y joyería (6,8%).

Francia se aupó del tercer al primer puesto en el ranking de mercados a los que exportan las empresas cordobesas, con un 20,1% del total y un crecimiento del 68%, seguido de Italia, que baja de la primera a la segunda plaza, con un 20,1%, y Portugal, con un 12,3%.

Durante 2015, un total de 455 empresas exportadoras regulares de Córdoba exportaron por valor de 1.736 millones de euros. Estas empresas representaron el 30% sobre el total de las empresas exportadoras cordobesas, y sus exportaciones, el 84% sobre el total de la provincia.

Etiquetas
stats