Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El puente de diciembre tendrá una ocupación hotelera por encima del 80%

Dos turistas, por una calle del casco histórico | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Córdoba estará a un nivel alto de ocupación hotelera durante el puente de la Constitución, con un pico cercano al lleno entre este miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre, ambos festivos nacionales, según los datos facilitados por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR), Manuel Fragero, quien ha cifrado el nivel de ocupación media entre el 75% y el 82%.

Son unos datos de ocupación en consonancia con los facilitados este lunes desde las ciudades de Sevilla y Málaga, donde se espera una ocupación del 80% y el 82%, respectivamente. En Córdoba capital, los empresarios hoteleros se han mostrado un tanto preocupados por los datos más allá del puente de diciembre, dado que echan en falta “una oferta navideña” que resulte atractiva para el turista, del mismo modo que lo tienen las ciudades anteriormente citadas.

Pero antes de que llegue la Navidad, el puente contará con una ocupación importante, que tendrá su punto álgido el jueves 7 y viernes 8 de diciembre, cuando se sobrepase el 90% de ocupación (93% y 96% respectivamente), mientras que el primer día festivo, el miércoles, se llegará a un 87%. El sábado y el domingo ya irá bajando la afluencia,

con un 79% y una 44 %, respectivamente.

Será un puente frío pero, si no llueve, con toda probabilidad aumentarán las reservas de última hora, indica Fragero, que añade que los principales beneficiarios de la alta ocupación serán los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que tienen reservadas el 90% de sus plazas. En cuanto al perfil de los visitantes, gana por goleada el turista nacional, indica.

Para Fragero, sin embargo, el problema viene tras el puente, ya que la semana siguiente suele ser una de las más flojas del año. E incluso para Navidad echa en falta una programación potente que vaya más allá de actividades como Patios en Navidad, a las que considera muy buenas, pero “lamentablemente no empiezan hasta el 22 de diciembre”. “Vemos como ciudades vecinas como Málaga o Sevilla consiguen crear de la visita a las luces navideñas un producto turístico propio e importante, mientras que en Córdoba esto se ve como un derroche”, remarca Fragero, que añade que en Málaga y Sevilla la Navidad ya ha arrancado turísticamente y en Córdoba habrá que esperar.

Para terminar, recuerda que ofertas diferentes como la del festival Flora han demostrado que la ciudad puede ser atractiva también en temporada baja, por lo que hace un llamamiento a trabajar unidos para explotar todo el atractivo turístico de Córdoba, especialmente en meses en los que la ocupación media no es tan importante y no hay inercia de visitantes.

Etiquetas
stats