Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE reclama al Gobierno un Plan Especial de Empleo para la provincia

Hurtado y Román en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Inmaculada Román, ha afirmado este viernes que “los datos de la EPA del primer trimestre de 2018, que se dieron a conocer ayer, ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno dote de un Plan Especial de Empleo a la provincia de Córdoba y haga un esfuerzo para solucionar uno de lo grandes problemas de esta tierra”.

Así lo ha señalado Román, en rueda de prensa tras la reunión celebrada por la Mesa de Análisis del Mercado Laboral del PSOE de Córdoba, en la que se han examinado los datos de empleo y las políticas que se llevan a cabo en esta materia por parte de las diferentes administraciones.

Román se ha referido a la “precarización” del mercado laboral y a la “falta de compromiso del Gobierno de Rajoy con el empleo en la provincia de Córdoba” y ha asegurado que “esa falta de compromiso del PP la tienen que asumir en la provincia las instituciones gobernadas por el PSOE, es decir, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba”.

En este sentido, Román ha recordado que el Parlamento andaluz ha aprobado la Ley de Fomento del Emprendimiento, con el voto en contra del PP, mediante la que se busca “aumentar los niveles de competitividad de las nuevas empresas, potenciar la incorporación de la innovación a los proyectos uniendo conocimiento y emprendimiento, e incrementar los índices de supervivencia de las iniciativas empresariales y fomentar las vocaciones emprendedoras”.

En opinión de la dirigente socialista, “hay que poner en marcha medidas para acabar con la precarización del empleo y con los trabajadores pobres y, por ello, desde el PSOE una vez más nos uniremos a la manifestación del 1 de mayo, para reclamar más igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba ha puesto de manifiesto la preocupación de los socialistas ante la existencia de una brecha de género, pues “en los datos de empleo, en los de desempleo y en los salarios hay una gran diferencia entre hombres y mujeres y entendemos que es necesario y urgente acometer medidas para corregir estos datos”.

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien ha afirmado que “son las mujeres las que más sufren el desempleo y las que perciben un salario más bajo”, y ha explicado que el salario medio de los hombres en la provincia de Córdoba es de 13.628 euros, mientras que el de las mujeres es de 10.048 euros.

Junto a ello, Hurtado ha indicado que “la elevada temporalidad en el empleo es otra de las cuestiones que hay que corregir”, ya que los datos oficiales apuntan a que de solo el 3,21 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos, frente al 96,79% de los contratos temporales -en cifras absolutas, 4.500 contratos indefinidos y 136.900 contratos temporales-, es decir, que a pesar de que hay incentivos de todo tipo, la contratación temporal se impone a la indefinida“.

Por otra parte, el diputado socialista ha pedido que se pongan en marcha distintas medidas para luchar contra la siniestralidad laboral y ha asegurado que “se trata de un tema que hay que abordar y en el que la Administración y los empresarios deben arrimar el hombro para acabar con ella”.

“La salud y la seguridad en el trabajo deben prevalecer en los centros de trabajo”, ya que, según ha indicado Hurtado, “en 2017 en la provincia de Córdoba hubo más de 8.000 accidentes laborales, aumentando un 3,6 por ciento con respecto al año anterior”.

El pasado año siete personas murieron a consecuencia de accidentes laborales, tres en el sector servicios, dos en agricultura y dos en industria, por lo que Antonio Hurtado ha reclamado que “se incremente el número de inspectores y subinspectores de trabajo en la provincia de Córdoba, y que la lucha tenaz contra la siniestralidad sea una realidad para garantizar el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo”.

Etiquetas
stats