Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere que el tramo de la antigua N-432 en Cerro Muriano sea vía municipal

La portavoz del PSOE, Carmen González, y la delegada de la Alcaldía en Cerro Muriano, María Carmen Ponzón.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba reclama, a través de una moción que eleva al Pleno de febrero, que el tramo de la antigua carretera N-432 a su paso por la barriada de Cerro Muriano se incorpore como vía pública municipal, dado que supondría “una considerable mejora en el día a día de sus vecinos y vecinas”, según ha informado este viernes la portavoz socialista, Carmen González.

También, en una segunda iniciativa, el PSOE promueve la adhesión de la ciudad a la Red Española para el Desarrollo Sostenible. Con ello, como ha subrayado González en una nota, “además de nutrirnos de la cooperación internacional en una materia también importante, también vamos a obtener un reconocimiento internacional a las medidas puestas en marcha en la ciudad”.

En concreto, la edil socialista ha hecho hincapié en que desde su grupo se considera que “en el tramo de antigua N-432 a su paso por Cerro Muriano se dan las circunstancias necesarias que establece la normativa vigente para hacer posible su cesión a este Ayuntamiento”. Y así lo ha analizado en la visita realizada a Cerro Muriano, donde ha estado acompañada por la representante de la Alcaldía en esta barriada, María Carmen Ponzón.

“El hecho de que la antigua N-432 atraviese la barriada de Cerro Muriano manteniendo su calificación como carretera nacional supone un obstáculo no solo para el desarrollo urbanístico de este núcleo de población, sino principalmente para la prestación de servicios públicos de una manera más ágil y eficaz”, se argumenta la moción.

En ese sentido, la portavoz socialista ha detallado que la conversión en vía municipal significa “posibilidad de desarrollo urbanístico”, dado que “algunos planes se encuentran bloqueados por la calificación de la travesía como Nacional”.

Junto a ello, permitiría la mejora de servicios e infraestructuras, como pueden ser aparcamientos, acerados y zonas peatonales, así como servicios necesarios para la vecindad, puesto que “la travesía es la zona comercial y de ocio de la barriada”.

Representa también, según ha continuado, “agilidad en la prestación de servicios municipales, pues al incorporarse la travesía como vía pública dejaría de ser necesaria la solicitud de autorizaciones a otras administraciones para el mantenimiento de servicios públicos”.

La moción recoge como acuerdo que el Consistorio “iniciará el expediente administrativo de solicitud de desafectación y cesión del tramo de la antigua N-432 a su paso por Cerro Muriano-Córdoba ante el Ministerio de Fomento, con el objeto de que se produzca su incorporación como vía pública municipal”.

Red Española para el Desarrollo Sostenible

Respecto a la moción para la adhesión a la Red Española para el Desarrollo Sostenible, la edil ha resaltado que, al unirse a ella, el Ayuntamiento se comprometería a apoyar la agenda global emergente y a actuar a nivel local para incorporar a sus programas la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, se compromete a promover y aplicar políticas a favor del desarrollo sostenible, favorecer la lucha contra el cambio climático y facilitar la adaptación de nuestras ciudades y ecosistemas.

Igualmente, el texto de la moción recoge que “en los últimos años, la ciudad ha puesto en marcha distintos planes, programas y proyectos con una clara incidencia local, tanto en el desarrollo sostenible, como en la mitigación del cambio climático, la inclusión social, la movilidad sostenible, etc”.

“Estos instrumentos, desarrollados y ejecutados por diversas áreas y entidades municipales, son clara evidencia del interés y la responsabilidad que el Ayuntamiento ya, a día de hoy, muestra como agente activo en la promoción e implementación de un desarrollo sostenible”, según se explica en la iniciativa.

Etiquetas
stats