Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone que el Ayuntamiento pida 20 millones de fondos de la UE para hacer 4.000 contratos

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba propondrá en el próximo Pleno municipal que el Consistorio pida financiación de los fondos europeos Feder por un montante de alrededor de 20 millones de euros con los que, según los cálculos de los socialistas, podrían realizarse unos 4.000 contratos en la capital.

De esta propuesta ha dado cuenta la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, quien ha explicado que se trataría de pedir estos fondos a través de la Unión Europea y que esta iniciativa forme parte de un plan extraordinario y urgente para la recuperación económica de Córdoba ante la crisis del coronavirus.

Ambrosio ha señalado que esta propuesta contribuiría a “la reactivación del tejido productivo de Córdoba” y que debe ser “un trabajo urgente y rápido, ya vamos un poco tarde. Pedimos que en dos semanas se pueda elaborar este plan de reactivación” para el que reclamar la financiación de fondos europeos.

Asimismo, Ambrosio ha propuesto también que el Ayuntamiento “no desaproveche las convocatorias de la Junta de Andalucía” en relación a la generación de puestos de trabajo, como es el programa Emplea. Los socialistas pretenden que el Consistorio estableza un programa de incentivos para la contratación de trabajadores acogidos a un ERTE y, de otro lado, para la contratación directa a desempleados.

La portavoz del PSOE ha invitado al alcalde, José María bellido, a “utilizar el superávit que ya tiene en sus manos” para utilizarlo en las medidas de reconstrucción social y económica de la ciudad. “Puede seguir reclamando -al Gobierno, el uso del superavit total del ayuntamiento- y el PSOE lo va a apoyar, pero lo que sin duda echamos en falta es que el que ya tiene disponible, ese 20%, tenga ya acoplado medidas para reconstruir esta ciudad social y económicamente. Ya tiene disponible una parte y echamos en falta poder saber a qué lo va a dedicar”, ha dicho Ambrosio.

Ordenanza de Servicios Sociales

De otro lado, el PSOE también llevará al próximo Pleno una moción para que, de un lado, el Ayuntamiento acometa un Plan de Contingencia urgente en Servicios Sociales, para atender la demanda de las familias más vulnerables en esta crisis social y económica que ha provocado el coronavirus.

De otro lado, los socialistas reclaman que el Consistorio elabore una Ordenanza Municipal de Servicios Sociales, para que “tengamos las reglas claras, que los ciudadanos puedan conocer el margen de actuación que hay y también los trabajadores del servico puedan tener muy claro el abanico de recursos con los que pueden contar”, ha propuesto, como una medida a medio plazo tras cubrir las necesidades urgentes de la crisis ahora.

“Es un instrumento que ya utilizan otras ciudades, que puede reducir el caos y la insatisfacción en la respuesta a ususarios”, ha dicho Ambrosio, que ha pedido que el trabajo en Servicios Sociales “tenga una delimitación territorial” y, constatada la necesidad de zonas como el distrito Sur, Las Moreras y Las Palmeras, atienda también a la “situación de crisis que puede generar bolsas de pobreza en otros barrios de la ciudad. Ese diagnóstico tenemos que hacerlo”, ha dicho, aludiendo también a la periferia de la capital.

Trabajo conjunto de gobierno y oposición

Isabel Ambrosio también ha aprovechado para exponer la “voluntad de contribuir a la recuperación” por parte de los socialistas y, en ese sentido, ha propuesto que se constituyan “espacios de trabajo” donde “nos podamos incorporar los grupos con representación en el Ayuntamiento”,

Sobre ello, Ambrosio ha defendido que esta propuesta no es algo “raro”. “Es lo que se está haciendo en el Congresso o en el Parlamento Andaluz o en otras ciudades como Sevilla”, en referencia a las comisiones constituidas para la reconstrucción de los distintos territorios y que están conformadas por los distintos grupos políticos representados en las instituciones.

“Hasta ahora lo que nos hemos encontrado por parte de Bellido es que se desoyen todas y cada una de nuestras propuestas, no se tienen en cuenta. Pero son tiempos distintos, requieren maneras de trabajar diferentes. Son momentos para más hechos y menos palabras, menos fotos, para que esta ciudad, desde el esfuerzo de todos, pueda salir de esta situación”.

Etiquetas
stats