Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

El PSOE y el PP se recuperan en Andalucía, mientras Adelante Andalucía y Vox sufren grandes caídas

Urnas repletas de papeletas en un colegio electoral de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado este sábado el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que incluye datos de valoración de medidas concretas de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía y de comportamiento político y electoral de la población andaluza, entre otros temas de interés. Según esta encuesta, Andalucía volvería poco a poco al bipartidismo, con una gran recuperación en intención de voto tanto del PSOE como del PP, un leve descenso de Ciudadanos y uno más acusado de Adelante Andalucía y Vox.

Así, según este estudio, el PSOE pasaría de un 28% de los votos que cosechó en diciembre de 2018 a un 30,5% que obtendría si ahora hubiese elecciones. Por su parte, el PP sería el partido que más rebota, pasando del 20,75% de los votos de diciembre a un 24,77%, según el barómetro.

Mientras, Ciudadanos sufriría un leve retroceso. La formación naranja bajaría del 18,28% de los votos que obtuvo en diciembre pasado a un 17,79% de los apoyos. Al contrario, las grandes caídas las protagonizan Adelante Andalucía y Vox. De esta manera, la confluencia entre Podemos, Equo e Izquierda Unida bajaría del 16,19% de los votos de diciembre a un 14,02%. Mientras, Vox obtuvo un histórico 11% de los apoyos, que quedarían reducidos hasta el 8,12%. La abstención sería menor, señala el estudio, bajando del 43,44% a algo menos del 40%.

Este barómetro no incluye proyecciones por escaños. Aún así, y con estos porcentajes, la izquierda lo tendría difícil para sumar mayoría absoluta. El PSOE y Adelante Andalucía no sumarían los apoyos necesarios, por lo que probablemente se reeditaría el acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox.

Valoración de líderes

El barómetro también recoge una valoración de la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en sus primeros seis meses. El 35,6% de los encuestados la califica de muy buena (5,5%) o buena (30,1%), mientras que el 15,5% la juzga mala (11,5%) o muy mala (4%).

Asimismo, el barómetro pregunta por la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta. Un 35,1% la califica como muy buena (6,1%) o buena (29%), mientras que el 38,8% se decanta por la opción de 'ni buena ni mala' y el 13,9% la califica de mala (10,9%) o muy mala (3%).

De igual modo, el estudio incluye la pregunta de si considera que “si Susana Díaz fuera presidenta lo haría mejor”, cuestión a la que un 26,9% responde que 'sí', un 46,1% que 'no', y un 27% no contesta.

En cuanto a los líderes políticos, el más valorado es el actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que logra una calificación de 5,19 puntos. Por detrás se sitúan el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se queda con una nota de 4,9, y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que saca una nota media de 4,7.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, alcanza 4,55 puntos, y la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se queda con una nota media de 4,35 puntos.

Asimismo, incluye una valoración de los consejeros del Gobierno andaluz, en la que, al margen de Marín, que también es consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el consejero que obtiene la siguiente mejor nota es el titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP-A), que logra una nota de 4,78 puntos, mientras que quien se queda con la calificación más baja es el consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), con un 4,43.

En concreto, por detrás de Marín y Bendodo, los consejeros más valorados son la titular de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco (4,73); el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (4,69), y la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (4,64).

Les siguen en valoración media los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (4,61); de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (4,59); de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (4,58); de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo (4,55), y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (4,52), que se sitúa así por delante del titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda (4,43).

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra es una encuesta de carácter periódico que tiene como principal objetivo conocer la opinión de la sociedad andaluza sobre temas de interés social, económico y político.

Como se recordará, este barómetro ha tenido un coste de 13.248 euros y la adjudicación para la realización del trabajo de campo de este primer Barómetro Andaluz se hizo a la empresa Asé-Psiké, S.L., que está ubicada en Valladolid. La formalización del contrato se realizó el pasado 7 de junio y tiene un importe 13.248,62 euros.

La finalidad de este barómetro, que ha sido fruto de encuestas en las ocho provincias andaluzas, es conocer de “forma continuada el estado de opinión pública andaluza a nivel provincial sobre temas de interés social, económico y político mediante la determinación de los principales indicadores sociopolíticos de la población andaluza durante un periodo concreto”. Así, la previsión esra llevar a cabo 2.600 encuestas telefónicas y on line.

Como se recordará, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, anunció el pasado mes de marzo que el Centro de Estudios Andaluces realizaría a partir de ahora estudios de opinión de carácter trimestral para estudiar la realidad social andaluza, económica, empresarial y también para ver qué opinan los ciudadanos de la evolución del Gobierno.

“Creamos el barómetro andaluz de la Fundación Centra”, manifestó Bendodo, que explicó que de esta manera, se contribuirá también a la toma de decisiones de las instituciones públicas o privadas que “influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural”.

Etiquetas
stats