Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lamenta la “irresponsabilidad” de quienes han rechazado en el Congreso la nueva senda de estabilidad

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba ha lamentado este domingo la “irresponsabilidad” de quienes en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado viernes rechazaron la nueva senda de estabilidad que presentó el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, “y que consiguió para nuestro país tras duras y exitosas negociaciones en Bruselas”.

En un comunicado, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha asegurado que, quienes “incomprensiblemente no apoyaron esta senda de estabilidad, se han opuesto a poner fin a los recortes persistentes en las políticas sociales de los últimos siete años, y han rechazado los recursos necesarios para reconstruir el estado del bienestar en nuestro país”.

En su opinión, tanto PP como Ciudadanos que votaron en contra, y Podemos que se abstuvo, “tumbaron la senda de estabilidad y el techo de gasto” que permitiría, para el 2019, que las comunidades autónomas cuenten con 2.500 millones de euros más para educación, sanidad y servicios sociales; la Seguridad Social, con 2.500 millones de euros más para mejorar el sistema público de pensiones, y la Administración central, con 1.000 millones de euros más para inversiones y gastos de su competencia.

Hurtado ha criticado que “no hay razones” para oponerse a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno socialista, “sólo hay intereses partidistas de quienes han votado en contra para bloquear la acción del Gobierno, y exigencias inadmisibles de quienes se han abstenido”.

Para el diputado socialista, rechazar esta senda de estabilidad significa “dar la espalda a los ciudadanos que más han sufrido los efectos de la crisis, de los recortes en el gasto social y de la subida de impuestos, cuando todos ellos se podrían ver aliviados a partir de ahora con unos Presupuestos más generosos de las administraciones públicas”.

Según Hurtado, el rechazo a la senda de estabilidad impide que la Junta de Andalucía disponga “de 338 millones de euros más para mejorar las políticas sociales que gestiona, y que son determinantes para el bienestar de los ciudadanos, como son la educación, la sanidad o la dependencia” y, por ello, los diputados cordobeses deberían “dar explicaciones por haber permitido y colaborado en este contrasentido”.

No obstante, Hurtado confía en que este “obstáculo” se pueda “salvar las semanas próximas, tras un diálogo y negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios”.

Desde el PSOE cordobés recuerdan que la aprobación de la senda de estabilidad es requisito para poder presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 y la flexibilización de los objetivos de déficit en un 0,5% del PIB, “conseguidos por el Gobierno socialista”, e “indispensable para hacer un presupuesto expansivo que repare el daño causado a provincias como Córdoba, que ha sido permanentemente castigada en el reparto de inversiones”, según ha concluido Hurtado.

Etiquetas
stats