Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el PP ha provocado un 'catastrazo'

Antonio Hurtado, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

Hurtado afirma que la imposición a los ayuntamientos de un proceso de regularización catastral ejemplifica que el Gobierno ha aumentado los impuestos

El PSOE ha denunciado esta mañana la imposición, por parte del Gobierno del PP, a los ayuntamientos de toda España de un proceso de regularización catastral de inmuebles rústicos y urbanos, nuevos o que hayan sido alterados, que se ha convertido en un auténtico catastrazo.

Según el candidato socialista al Congreso Antonio Hurtado “el PP, en la campaña electoral de 2011, anunció que bajaría los impuestos y crearía empleo, algo que ha sido absolutamente falso ya que se han incrementado 52 impuestos y se ha sacado del bolsillo del contribuyente 21.000 millones de euros más y el catastrazo es un ejemplo de ello”.

Hurtado ha señalado que el PP ha impulsado un proceso de regularización catastral, que se incluyó en la Ley de Medidas Tributarias de diciembre de 2012 y que tenía un horizonte de 2013 a 2016. Este proceso de regularización, que ya está afectando a numerosos municipios de Córdoba, se inicia con una revisión del inmueble y la comparación entre los datos reales –metros construidos y tipo de construcción– y los que aparecen en el Catastro.

La simple regularización, ha explicado Hurtado, “tiene un coste para el ciudadano de 60 euros, si bien el problema surge cuando el vecino debe hacer efectivo el pago de la liquidación del IBI de los cuatro últimos años –periodo no prescrito-, que en algunos casos asciende a los 6.000 euros”.

El PSOE se ha mostrado a favor de la regularización, si bien ha considerado que hubiera sido oportuno que se abriera un periodo de regularización voluntaria para que se liquidase la tasa y en ningún caso la liquidación del IBI, “en caso de no regularizarse de manera voluntaria se debería proceder a la regularización obligatoria tal como se está aplicando en la actualidad”, ha asegurado Hurtado

“Los ciudadanos deben entender que sus ayuntamientos están obligados por el Gobierno del PP a aplicar esta regularización y a cobrar lo que se liquida por ello”, ha insistido el candidato socialista.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha explicado que “en todo caso debería haberse tenido en cuenta la situación social y económica de nuestros vecinos para permitir el pago fraccionado del IBI de los cuatro últimos años, porque esta regularización está provocando un gran sufrimiento en muchas familias”.

Etiquetas
stats