Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia “el falseo” de datos del gobierno local sobre las licencias Acire

El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Manuel Torralbo.

Redacción Cordópolis

0

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este jueves las decisiones “precipitadas” por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y “el falseo de datos para confundir” con ejemplos claros como el de las licencias para las familias que acompañan a sus hijos a los colegios ubicados en las zonas restringidas de tráfico, las conocidas como licencias Acire.

El concejal de PSOE Manuel Torralbo ha explicado en rueda de prensa que “el teniente de alcalde responsable de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha aportado desde el inicio de curso un baile de cifras para confundir a la opinión pública”.

“En septiembre se dijo que serían unas 500, en noviembre hablaron de una reducción del 9% y de 1.035, si bien, ni un extremo ni otro lo confirman los informes oficiales, los que realiza el área de movilidad y que hemos obtenido después de solicitarlos en varias ocasiones”, ha señalado Torralbo.

Con los datos en la mano, en este curso pueden entrar al centro de Córdoba 1.024 vehículos, un 7% más que el curso anterior, a pesar de permitir también el tránsito de autobuses. “Queremos pensar que a Torrico no se lo han explicado bien, que es mejor que pensar que ha querido falsear la realidad ante los vecinos de la ciudad”, ha apuntado.

En materia de Urbanismo, la cartera que gestiona el teniente de alcalde Salvador Fuentes, el concejal socialista también ha denunciado “la falta de cumplimiento de las decisiones que se adoptan, con ejemplos claros como la existencia de un centro deportivo al que se le ha comunicado que debe cesar en su actividad y, hasta donde conocemos, no se ha cumplido”.

Y ha criticado que en este organismo adopte decisiones “por motivo de interés general”, como el de retirada de todo el mobiliario de terrazas de la calle Foro Romano y adyacentes todas las tardes hasta el 4 de enero, mientras se desarrolle el espectáculo de luz y sonido en esta vía, resoluciones que “se comunican a los afectados cuatro horas antes de que entren en vigor”.

En esta línea, ha pedido el informe de la Oficina de Vía Pública en base a la que se adoptó este acuerdo y, si es que las hay, resoluciones posteriores sobre este tema, dado que las terrazas siguen instaladas con normalidad.

Las cuentas

Además, Torralbo se ha preguntado “si esta falta de atención se debe a que el equipo de gobierno está concentrado en cerrar las cuentas para 2020, tal y como se han comprometido públicamente el alcalde, José María Bellido”.

Sobre este tema y en alusión al “gusto por comparar y mirar hacia atrás del cogobierno”, Torralbo ha recordado que en el primer año del anterior mandato los presupuestos pasaron por la Junta de Gobierno Local el 15 de diciembre de 2015. “También entonces se necesitaban apoyos externos al equipo de gobierno, hasta cuatro concejales, mientras que a ellos sólo les falta uno”, ha dicho.

Ha recordado que la portavoz del grupo, Isabel Ambrosio, ha tendido la mano “como ejercicio de oposición leal para acordar unos presupuestos que garantizaran servicios públicos, atención a las personas y una serie de líneas claves de futuro”.

La respuesta, ha señalado, “son las recurrentes excusas y comparativas y sin una cita de trabajo anterior a que estas cuentas se presenten en la Junta de Gobierno Local”. Según Torralbo, “esta no es la respuesta que esperaba la ciudadanía, que esperan de sus representantes más diálogo y menos confrontación”.

Etiquetas
stats