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El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no le remite información y Ambrosio pide amparo al alcalde

Grupo municipal del PSOE en un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Ambrosio, ha remitido al alcalde, José María Bellido, un escrito por el que se le solicita amparo “ante los reiterados problemas con que se está encontrando el principal grupo de la oposición a la hora de obtener información sobre asuntos municipales”, según ha informado la formación a través de una nota de prensa.

En el escrito se pone en conocimiento del alcalde que tras haber solicitado en varias ocasiones distintos expedientes al equipo de gobierno para poder llevar a cabo la labor de oposición con total garantía “hasta el momento no hemos tenido acceso a los mismos, por lo que se le solicita” que “medie con su equipo de Gobierno para que en el plazo de tres días nos remitan la información solicitada que le hemos relacionado en este escrito, cuestión fundamental para que desde el grupo mayoritario de la oposición podamos llevar a cabo la función que los vecinos de Córdoba nos han encomendado en las urnas, ya que si transcurrido dicho plazo no tenemos acceso a los expedientes solicitados, nos veremos obligados, en contra de nuestro principio de no judicializar la política, a acudir a los juzgados para defender nuestro derecho de acceso a la información”.

Hasta la fecha, el PSOE ha solicitado el expediente de mejora de climatización y eficiencia energética en distintos colegios, la certificación oficial del número de licencias sin tramitar en la Gerencia Municipal de Urbanismo al finalizar el pasado mandato, un informe Jurídico sobre la anulación de la convocatoria para la provisión de 18 y tres plazas de trabajadores sociales que corresponden a la oferta de empleo público de los años 2016 y 2017, además de información sobre el proceso de selección de la Gerencia del Imgema, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

“En el primero de los casos hemos tenido acceso al expediente, pero aún no a las copias solicitadas, habiendo transcurrido dos meses desde que se registro el primer escrito solicitándolo”, denuncian.

La petición de la certificación oficial del número de licencias pendientes en la GMU a la finalización del anterior mandato se registró el 2 de agosto, remitido tanto al presidente, como al gerente de la GMU, reiterando dicha petición mediante otro escrito de fecha 29 de agosto, sin que hasta el momento este grupo haya recibido respuesta alguna, informan.

Respecto a la petición del informe jurídico sobre

la anulación de la convocatoria de trabajadores sociales se presentó escrito el pasado 2 de septiembre.

“Recordar que el derecho a la información de los concejales es un derecho instrumental esencial con relación al derecho fundamental del art. 23.1 de la Constitución Española, que establece que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal y puesto que la obtención de información de los asuntos de competencia municipal es un medio necesario para que los miembros de la corporación local podamos ejercer las funciones propias de nuestro cargo”, insisten.

La portavoz del GMS, recuerda en su escrito que, “el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que ”los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud deberá ser resuelta motivadamente en los cincos días naturales siguientes a aquel en que se hubiera presentado, entendiéndose aceptada por silencio administrativo, cuando en el anterior plazo no se dicte resolución expresa“.

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