Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE demanda que se suspenda la aplicación de la reforma local

Redacción Cordópolis

0

El Tribunal Constitucional está decidiendo sobre la norma | Los socialistas insisten en que se trata de “un ataque a la autonomía”

El PSOE de Andalucía ha exigido este sábado al Gobierno de Rajoy que suspenda la aplicación de la Ley de Reforma Local mientras el Tribunal Constitucional (TC) decide sobre la misma, al tiempo que ha celebrado las “dos buenas noticias” que representan el Decreto-Ley 7/2014 de la Junta de Andalucía para “blindar” las competencias municipales y el dictamen del Consejo de Estado que da vía libre a más de 3.000 municipios de todo el país para recurrir ante el TC la Ley de Reforma Local del Partido Popular.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, quien ha estado acompañada por el coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A y secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, quien ha subrayado que “el ataque a la autonomía de los ayuntamientos es sumir más a la ciudadanía en las dificultades de la crisis”.

Rafaela Crespín también ha expresado “la satisfacción que supone para todos los alcaldes y para todos los ciudadanos” que se estén dando estos pasos contra la reforma local del PP, cuyo fondo, como han estado avisando los socialistas -añade- “no era nada más que romper con la cohesión territorial y con la cohesión social”.

Junto a ello, ha resaltado “la valentía del Gobierno de la Junta de Andalucía en su decreto, que no gustó al Gobierno central, para amparar lo que los ayuntamientos están haciendo” y “no poner en riesgo los servicios sociales comunitarios comunitarios o los puntos de información a la mujer”.

También, con dicho decreto “se blinda que los ayuntamientos puedan poner en marcha planes de empleo para ayudar a sus vecinos y vecinas. Y esto la reforma lo impedía y podía haber decisiones que tuvieran el reparo de la Intervención”, ha resaltado la dirigente socialista.

“EL ACCESO AL EMPLEO ES LA BANDERA QUE ESTÁ LIDERANDO SUSANA DÍAZ”

“El acceso al empleo es la bandera que está liderando la presidenta Susana Díaz y que los socialistas estamos respaldando, porque la gente lo que necesita es trabajar”, ha asegurado Crespín, antes de elogiar los planes de empleo de la Junta de Andalucía, concretamente el Emplea Joven, que ya ha recibido más de 32.000 solicitudes, y el nuevo para desempleados mayores de 30 años que Díaz anunció en el Parlamento andaluz.

En esa línea, ha indicado que“ la Junta todo lo hace con los ayuntamientos desde el convencimiento de que los recursos que se gestiones en cooperación con éstos llegan de manera más eficaz, más eficiente y con más calidad a los municipios, a los barrios, a la gente”.

Sobre el dictamen del Consejo de Estado ha señalado que da la razón a las tesis defendidas por los socialistas al entender que la Ley de Reforma Local “atentaba contra la autonomía local y democracia plena”, que “las diputaciones no pueden venir a sustituir a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, pues cooperan y respaldan pero nunca sustituyen”, y que la norma del PP atribuye a la Junta de Gobierno “competencias que nunca debieran recaer en ella pues son del Pleno”.

Por último, Rafaela Crespín ha afirmado que los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo demuestran que “se está trabajando bien desde la Junta de Andalucía y que la gente en los pueblos está percibiendo que la Junta y el PSOE están haciendo lo que debe: planes sociales y planes de empleo. Por eso casi el 90% de los municipios andaluces dieron su apoyo al PSOE”.

Etiquetas
stats