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El PSOE critica la “nula implicación” del Gobierno en rentabilizar el aeropuerto

Imagen del aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este jueves la “nula implicación del Gobierno de Rajoy en rentabilizar el aeropuerto de Córdoba”, que es “una infraestructura muy necesaria para el desarrollo de la ciudad y la provincia, pero que no cuenta con un Plan de Marketing”.

En un comunicado, Hurtado, quien ha preguntado al Gobierno sobre la utilidad logística del aeropuerto de Córdoba y sobre los vuelos de carga que operan en este aeródromo, ha explicado que el Ejecutivo ha señalado en su respuesta que “la pista de vuelo permite la operación de aeronaves tipo 3C -como el Airbus A319-, independientemente de que sean de pasajeros, mixtas o cargueras”.

Igualmente, el Gobierno ha informado de que “el servicio contraincendios actual del aeropuerto es de categoría tres, lo que permite atender aeronaves cargueras de hasta 18 metros de longitud y una anchura de fuselaje de hasta tres metros y que, en caso de que existiera demanda para una categoría superior, ese servicio podría ser ampliado”.

También señala la respuesta del Gobierno que, actualmente, esta infraestructura “cuenta con espacio suficiente para ofrecer a cualquier empresa interesada desarrollar la actividad logística en el aeropuerto”, y que la razón por la que no se ha producido hasta el momento ningún vuelo de mercancías “es que ninguna empresa carguera se ha interesado en utilizar las instalaciones del aeropuerto cordobés”.

En opinión de Hurtado, “lo que no dice la respuesta del Gobierno es que resulta casi imposible que puedan operar vuelos de carga debido al horario tan restringido que tiene el aeropuerto, que es el que menos horas operativas tiene de todos los aeropuertos de España”.

En concreto, “el horario comercial que existe es de 12:00 a 15:00 horas, es decir, de solo tres horas, cuando en aeropuertos especializados en carga, como los como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Vitoria, están operativos todo el día, cuando además lo normal es que las operaciones de mercancías tengan lugar durante la noche”.

Según ha señalado Hurtado, “para aprovechar el uso logístico y de carga de este aeropuerto es necesario ampiar el horario comercial y aumentar el número de empleados, que se ha reducido en un 60%”.

Por otra parte, el diputado socialista ha explicado que el Aeropuerto de Córdoba está habilitado como Frontera Interior Schengen, sin embargo, “es un enorme inconveniente que no esté declarado Frontera Exterior, para poder ser nexo de unión con Marruecos”.

“Esta limitación -ha proseguido- solo se produce en otros cuatro aeropuertos españoles, como son los de Seo de Urgell, El Hierro, Huesca y Logroño”, que, junto con el de Córdoba, son “los únicos que no prestan servicio de aduanas”.

Según ha explicado el diputado del PSOE, “para que el Aeropuerto de Córdoba sea declarado Frontera Exterior se exige la previa habilitación como tal, mediante la correspondiente orden ministerial y comunicación a la Comisión Europea”.

Sin plan de marketing

Por otro lado, Hurtado ha indicado que “la ampliación de la pista entró en funcionamiento el pasado 1 de febrero y el inicio del servicio AFIS lo hace desde hoy, lo que va a permitir mejorar las posibilidades del aeropuerto en relación con el tráfico que es capaz de atender”.

Sin embargo, según ha afirmado Hurtado, “el Plan de Marketing se pospone y no se presenta desde hace años, siendo Córdoba el único aeropuerto de Andalucía que no dispone de un plan de aprovechamiento y de marketing”.

Por todo ello, ha concluido que “se está desaprovechando una infraestructura aeroportuaria muy necesaria para el desarrollo de Córdoba”, pues “la puesta en funcionamiento del AFIS no es suficiente para su aprovechamiento y es nula la implicación del Gobierno de Rajoy para rentabilizar el aeropuerto cordobés”.

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