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El PSOE critica las “cero actuaciones” de la CHG en el río a su paso por Córdoba

Panorámica del río Guadalquivir | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este miércoles las “cero inversiones” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba.

Según ha informado el PSOE, Hurtado, quien ha preguntado al Gobierno de la Nación que preside Mariano Rajoy sobre los planes para actuar en el Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, ha afirmado que la CHG “se desentiende y descarta, tanto del mantenimiento de la limpieza del río, como de la segunda fase de la remodelación del Guadalquivir a su paso por Córdoba”.

Según la respuesta del Gobierno al diputado socialista, el 10 de agosto de 2017 finalizaron las obras correspondientes a la limpieza del río y que la denominada Mejora del Dominio Público Hidráulico en la Zona de Córdoba, Fase 3 significó una inversión de 587.293 euros.

Hurtado ha afirmado que “los planes de la CHG no contemplan la posibilidad de llegar a un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para mantenimiento y limpieza del Guadalquivir a su paso por la ciudad” y, “sin embargo, este tipo de convenios los tiene firmados con otras ciudades por las que discurre el Guadalquivir”.

Por otra parte, el Gobierno ha informado en su respuesta de que la Remodelación del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Córdoba - Fase 1 fue una obra recogida en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de interés general e impulsado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido, el Ejecutivo ha indicado que la primera fase actuó entre el puente de ferrocarril de la línea Córdoba-Bobadilla en El Alcaide y el puente de la autovía A-4 en El Arenal, con una longitud de 8,760 kilómetros. Esta actuación supuso una inversión de 31.165.733,19 euros y se ejecutó entre el 4 de diciembre de 1999 y el 4 de diciembre de 2003, si bien las obras fueron recibidas el 14 de abril de 2004.

También se indica que la segunda fase, que incluye desde el puente de la autovía A-4 en El Arenal hasta el puente de la autovía A-4 en Las Quemadillas, con una longitud de 10,520 kilómetros, tiene una inversión prevista, según el proyecto redactado, de 32.567.158 euros, y un plazo de ejecución de 24 meses.

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