Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE confía en revalidar el gobierno local en 45 de los 77 municipios cordobeses

Dolores Amo, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado este viernes que el Comité Provincial del partido de este próximo sábado estará “marcado” por las próximas elecciones municipales, confiando los socialistas en que van a “revalidar” los resultados de 2015, que les permiten gobernar en 45 de los 77 municipios que hay en la provincia.

Pero es que, además, según ha explicado Amo en rueda de prensa junto a los secretarios de Medio Rural y de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE cordobés, Franciso Zurera y Teresa Romero, respectivamente, los socialistas van “a por los 77 municipios” que, tras los comicios del 26 de mayo habrá en la provincia, contando ya con La Guijarrosa y Fuente Carreteros.

De hecho, la número dos del PSOE de Córdoba ha argumentado que ello es posible porque en el ámbito municipal “hay confianza en las políticas” del PSOE y en la gestión desarrollada por sus alcaldes y también por los grupos municipales allá donde son oposición, y tanto es así que en las pasadas elecciones autonómicas el PSOE fue la fuerza “mayoritaria en 62 municipios” de la provincia, estando ahora convencidos que, aún siendo citas diferentes, esos resultados tendrán su “reflejo” el 26 de mayo.

En base a ello y respecto al comité provincial de este sábado, al que están convocados 327 delegados, Dolores Amo ha recordado que el marcado carácter “municipalista” del PSOE, que quiere “ayuntamientos fuertes, con plena capacidad de decisión y recursos financieros suficientes” para responder a las demandas de los ciudadanos, ha llevado a la ejecutiva provincial a presentar una propuesta de resolución para abordar “la necesidad de derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

Amo ha explicado que esta ley, “impuesta por el PP, ha sido el mayor ataque que ha sufrido el municipalismo en los últimos años y ha servido para retirar competencias a los alcaldes, para impedirles hacer políticas sociales, limitando la posibilidad de inversión de los recursos económicos ahorrados debido a su buena gestión”.

“Pedimos -ha explicado- que se adecúe la regla de gasto y la inversión del superávit, legislando en pro de la autonomía municipal, y abordando la financiación local a la misma vez que la autonómica, en coordinación con los ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”.

Esta propuesta de resolución también reconoce la labor de las diputaciones, pues son “fundamentales para la prestación de servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuya labor favorece la igualdad de oportunidades en el mundo rural, el desarrollo socioeconómico y la fijación de la gente a su territorio”.

Igualdad

Igualmente, la ejecutiva provincial elevará una propuesta de resolución en la que pide al Gobierno de la Junta de Andalucía “que no derogue las leyes de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares en Andalucía” y que “el futuro presupuesto autonómico dote económicamente, de manera adecuada y suficiente como hasta ahora, las políticas enmarcadas en dichas leyes”.

A los socialistas, según ha indicado Amo, también les preocupa “el mercadeo que, tanto el PP, como la ultraderecha, con el beneplácito y la complacencia de Ciudadanos, han estado haciendo del movimiento feminista, de la violencia de género y de los derechos reconocidos del colectivo Lgtbi”, mientras que desde el PSOE no van a permitir que, “en Andalucía o en cualquier otro lugar, se quieran dar pasos atrás en materia de igualdad”.

Más agua

Por último, se propondrá al comité provincial una resolución de apoyo al campo cordobés y para reconocer la importancia del agua como recurso para el motor de desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba.

Para ello, los socialistas piden “un impulso a las demandas de la Mesa del Regadío de Córdoba, basadas en un nuevo modelo de gestión del agua para riego y en el desarrollo de un pacto de cuenca, que redefina la gestión que hasta ahora se ha realizado del recurso agua para la provincia de Córdoba”.

En este sentido, Amo ha recordado “la pérdida histórica en recursos hídricos para Córdoba, valorados en más de 228 hectómetros cúbicos, lo que ha lastrado a nuestra provincia a una falta de competitividad en este sector estratégico”.

Etiquetas
stats