Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asegura que Andalucía es “referente en políticas Lgtbi” con su legislación

Primera reunión de la ejecutiva socialista presidida por Antonio Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PSOE-A en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha destacado, en su condición también de ponente de la Ley de Derechos, Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas Lgtbi y sus Familiares, que gracias a esta nueva Ley “Andalucía es referente en políticas Lgtbi”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Pérez ha explicado que la principal novedad que incluye esta norma es que garantiza “los derechos, no solo de las personas Lgtbi, sino de sus familiares”, de tal forma que, “a lo largo del articulado se va desarrollando esta idea, que pasa fundamentalmente por la protección de los niños y niñas que forman parte de una familia homoparental”, insistiendo Pérez en que “el rechazo, desprecio, repudio o discriminación hacia las personas que se designan como Lgtbi se amplía así a las personas del grupo familiar del que forman parte”.

Igualmente, Pérez ha asegurado que otra de las novedades de la nueva norma andaluza es el refuerzo a las planificaciones y transversalidad de las políticas públicas, lo que conlleva “la elaboración de un Plan de Acción interdepartamental para la igualdad y no discriminación de este colectivo”.

“Se creará también --ha señalado-- el Consejo Andaluz Lgtbi, como órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas, y los centros educativos de Andalucía promoverán acciones que permitan detectar y prevenir acciones de discriminación o acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios”.

Además, en materia sanitaria se reconoce expresamente lo que ya se contempla en el Proceso Asistencial Integrado aprobado por la Consejería de Salud en enero de 2017, en cuanto al derecho de los menores transexuales a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, atendiendo a criterios clínicos, y a recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad para favorecer que el desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad.

Por último, Soledad Pérez ha destacado que la ley prevé la implantación de un protocolo de atención a las víctimas Lgtbi por parte de las policías locales y de la Unidad de Policía Nacinal adscrita a la Junta de Andalucía, incluyendo también el régimen sancionador multas de hasta 60.000 euros en los casos de infracciones graves, y de hasta 120.000 euros en las infracciones muy graves.

Pérez ha hecho estas declaraciones tras tomar parte en un encuentro con colectivos Lgtbi, presidido por la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, al que también han asistido el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, y la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Sonia Ruiz, junto a la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Córdoba, Teresa Romero, quien ha explicado la nueva ley junto a Soledad Pérez.

Así, Teresa Romero ha recordado que la nueva norma entrará en vigor el próximo 4 de febrero, “una fecha histórica que va a marcar un hito en el reconocimiento de derechos por la igualdad y por la diversidad que hace el Gobierno andaluz en nuestra tierra”.

“Se trata --ha proseguido-- de una ley que protege al colectivo y a su entorno, y será de obligado cumplimiento en todos los ámbitos en los que el Gobierno andaluz tiene competencias”, lo que “sitúa a Andalucía a la vanguardia en el reconocimiento de derechos de las personas Lgtbi y de sus familias”.

Esta nueva ley recoge un amplio régimen sancionador, de manera que “cualquier insulto, amenaza o agresión que reciba una persona por el simple hecho de ser homosexual, bisexual o transexual será castigado, lo que va a garantizar una mayor protección de este colectivo”, según ha destacado Romero, quien ha añadido que “a partir de ahora odiar a alguien por su orientación o identidad sexual no va a salir gratis en Andalucía”.

Etiquetas
stats