Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE apoya las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en defensa de precios justos

Francisco Zurera atiende a los medios, entre Miguel Cobos y Carmen Quintero, en la sede del PSOE de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha asegurado que los socialistas cordobeses apoyan “las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en defensa de precios justos para sus producciones” y, por eso, acudirán “a las movilizaciones promovidas por las organizaciones agrarias en Adamuz y Lucena” esta semana.

Así lo ha afirmado Zurera, en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el secretario general de UPA Andalucía y Córdoba, Miguel Cobos, y la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, en la que también han participado la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, y el parlamentario andaluz Juan Pablo Durán.

Zurera ha explicado que “la situación que vive el sector, como consecuencia de la volatilidad de los precios y de los bajos márgenes comerciales en la agricultura y la ganadería, nos obliga a actuar y a tomar medidas para paliar sus efectos”.

“A los bajos precios en origen -ha proseguido- hay que sumar la caída de las exportaciones generada por la injusta imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y el incierto horizonte de la negociación de la nueva PAC”.

Es por ello que, para el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE cordobés, “es necesario que se actúe desde el consenso con los agentes implicados para dar una solución a esta problemática”, y ha recordado que “el Gobierno de España ha anunciado un paquete de medidas, entre las que destacan modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria y la puesta en marcha de la Mesa para el Diálogo Agrario”.

Estas medidas demuestran, según Zurera, que “el Gobierno de España ha respondido de manera rápida a las reivindicaciones del sector agrario”, por lo que ha reclamado que la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias y “lejos de utilizar esta problemática como elemento de confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, asuma su responsabilidad en materia de control de precios, de calidad, de etiquetado, de promoción exterior y cuantas competencias le atribuye la Ley”.

“La problemática del campo andaluz y cordobés tiene consecuencias directas en nuestro mundo rural y, si no se actúa de manera inmediata, se podrían producir efectos devastadores en el despoblamiento de nuestros pueblos”, según ha asegurado, al tiempo que ha avanzado que los socialistas están “presentando mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación en apoyo al sector y para instar a la Junta de Andalucía a que impulse medidas para paliar la situación actual”.

Por su parte, Miguel Cobos ha afirmado que “hay que modificar la Ley de Cadena Alimentaria y distribuir de una forma más justa lo que el consumidor paga, para que los tres eslabones de esta cadena podamos seguir viviendo”, y ha insistido en que “es necesaria una mejor distribución de la PAC y arbitrar nuevas formulas de reparto”.

En el mismo sentido se ha manifestado Carmen Quintero, quien ha mostrado su preocupación por el relevo generacional y ha afirmado que “es necesario hacer atractiva” para los jóvenes “la actividad agraria y que esa actividad sea rentable, a lo que hay que sumar la necesidad de fijar la población en el entorno rural”.

Etiquetas
stats