Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE alerta de la pérdida de 586.000 peonadas en el olivar por la sequía

Alcaldes, concejales y cargos socialistas ante la Subdelegación del Gobierno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Alrededor de cuarenta alcaldes y concejales del PSOE en la provincia cordobesa, además de otros cargos socialistas han pedido este viernes al Gobierno central que elimine el número de peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario, ante la situación de sequía que vive el campo y la consecuente bajada de producción, que solo en la recogida de la aceituna va a suponer -alertan los socialistas- la pérdida de 586.000 peonadas en el campo cordobés.

Por ello, han registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en el que piden al Gobierno de Mariano Rajoy “sensibilidad” ante la situación que se vive en la provincia cordobesa y que, de manera puntual este año, se elimine el número de 35 peonadas, mínimo para acceder al subsidio. Para ello, hasta la sede del Gobierno central en Córdoba se han desplazado los alcaldes y concejales socialistas de Montoro, Iznájar, Benamejí, Monturque, El Viso, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Almedinilla, Belmez, Posadas, La Carlota, Fuente Tójar, La Rambla, Hornachuelos, Carcabuey y Espejo, entre otros.

Los cargos socialistas también han pedido que se establezca un Plan Especial de Empleo, “un Profea extraordinario que permita a nuestro vecinos tener una vida mejor”, en palabras de la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo. “Nos están pidiendo que se tomen medidas porque la sequía está afectando y va a reducir un 15% la producción solo en la campaña de la aceituna”.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz y diputada socialista por Córdoba, María Jesús Serrano, ha incidido en la reivindicación de un plan extraordinario de empleo para el campo y en la necesidad de abrir una Mesa de Diálogo del Mundo Rural, con agentes económicos y sociales, que “propicie la creación de empleo y, con ello, la fijación de la población en el territorio”.

Como portavoz de los alcaldes en este acto, el primer edil de Iznájar, Lope Ruiz, ha advertido de que hay municipios donde la pérdida de peonadas y de producción en la aceituna supera con mucho la media, hasta alcanzar previsiones del 50% menos de cosecha como, ha dicho, es el caso de Iznájar. “Los empresarios y las empresas están protegidos con las ayudas de la Unión Europea y los seguros del campo, pero va a haber muchos trabajadores que lo van a pasar muy mal”, si no se resuelve la situación.

“No pedimos la eliminación definitiva de las peonadas, sino solo este año puntualmente por la sequía”, ha aclarado sobre un problema que, ha dicho, “nos trasladan los vecinos a los ayuntamientos”, como administración más cercana al ciudadano. Por eso, ha exigido “sensibilidad y un cambio de actitud” en el Gobierno central para dar una solución a esta situación.

Etiquetas
stats