Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto millonario para convertir a los pueblos de Córdoba en ‘smart cities’

Un ciudadano consulta su teléfono en una calle | PIXABAY

Alfonso Alba

0

En el futuro, los vecinos de los pueblos y, sobre todo, sus alcaldes, sabrán en tiempo real cuánta energía consumen las farolas de una calle. Así, podrán decidir si a través de sensores las farolas se encienden cuando hay alguien en la vía. Y se apagan cuando no hay nadie. De esta manera lograrían reducir de una manera enorme la factura de la luz y también conseguirían reducir la contaminación lumínica de los municipios. Sus vecinos, como hace décadas, podrían volver a ver un cielo completamente estrellado.

También serían capaces de calcular cuánta basura se recoge en cada lugar. Y si es necesario que el camión pase cada día, cada dos o cada tres. Y si hay que reciclar, con qué frecuencia tiene que llegar el vehículo de recogida del cartón o el del vidrio. ¿Objetivo? Un pueblo más eficiente, con menos viajes absurdos de un camión para recoger contenedores aún vacíos.

Otro ejemplo: los vecinos de los pueblos de Córdoba y sus alcaldes y concejales podrán saber si el agua que llega a sus casas es suficiente o no. Si necesita más o menos presión, más o menos depuración, y si su sabor es correcto o no. Plagando de sensores y lugares de analíticas todo el sistema se determinará la eficiencia del servicio.

Y otro ejemplo más: llenando de sensores las calles se podrá regular de una manera más eficiente el tráfico. ¿En qué calle hay que darle prioridad a los semáforos? ¿En qué punto hay que colocar un ceda el paso o sobra un stop? ¿Y cuál es el sitio preferido por los vecinos para pasear con el objetivo de cortar el tráfico o priorizar la peatonalización?

Todos estos son los fines de un proyecto millonario que ha logrado desbloquear la Diputación de Córdoba y que permitirá convertir a los pueblos de Córdoba en auténticas smart cities (ciudades inteligentes). La institución provincial acaba de publicar el pliego de contratación para el desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos de todo el mandato, llamado Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles. El objetivo es encontrar una empresa que se encargue del desarrollo de la iniciativa, de la mano de las diferentes empresas provinciales (Emproacsa, la Agencia de la Energía o Eprinsa, entre otras).

La inversión prevista asciende a 4.847.608,63 euros, financiados por Red.es y la Diputación provincial, en un 69 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente. De hecho, la institución provincial ha sido una de las pocas entidades que ha logrado una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para este proyecto.

La memoria

La iniciativa tiene entre sus grandes objetivos poner a disposición del público la información que gestiona su administración y fomentar su reutilización por parte de la ciudadanía. Asimismo, el proyecto pretende impulsar la estrategia municipal de implantación de las TIC –como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local–, mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información y fomentar la administración electrónica para el ciudadano, mediante la sede electrónica y el portal de transparencia.

Otro de los aspectos en los que incide es en desarrollar el concepto de gobierno abierto a la ciudadanía, con el seguimiento de los servicios básicos de la ciudad y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de open data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.

También trabaja en el control de todos estos nuevos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad, y en la ayuda a la toma de decisiones que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.

Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), plataforma de servicios web Open Data y aplicación móvil de Gobierno Abierto.

Etiquetas
stats