Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto 'Food and farm analytics', promovido por el ceiaA3, gana los Premios Emilio Botín 2020

Reunión del jurado de los premios Emilio Botín 2020.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto 'Food and farm analytics' se ha proclamado ganador de los Premios Emilio Botín, promovidos por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y Santander Universidades, con un innovador proyecto de empresa que apoya a los agricultores con dispositivos de 'Internet de las Cosas (IoT)' desarrollados con hardware libre para la toma de datos y con un software que recolecta toda la información relacionada con sus cultivos.

Así lo ha indicado el CeiA3 en una nota en la que ha detallado que, una vez que se han recopilada toda la información, los datos se procesan y se analizan y se ofrece información a los agricultores que mejorarán su toma de decisiones. Con este proceso se pretende “hacer de cada agricultor el mejor agricultor posible gracias a la tecnología”.

Los promotores del proyecto son Luis Antonio González, ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y actualmente alumno del máster en Transformación Digital, y Juan José Díaz, graduado en Administración y Dirección de Empresas con Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor.

El segundo premio ha sido para 'ByProductPlace', un marketplace de intercambio comercial de subproductos promovido por Ildefonso de Castro, Patricia Galindo, Jorge García, Bernardo Reinoso y Elio Sancho, titulados por la Universidad de Almería.

Se trata de una plataforma especializada en el intercambio comercial de subproductos entre las empresas que los generan y quieren revalorizarlos, y aquellas que los demandan para su proceso productivo y la minimización de sus costes. Además, se facilita a ambas partes la tramitación de toda la documentación necesaria.

'ByProductPlace “generará un impacto positivo en la cadena de valor de la organización productiva, convirtiendo los patrones de consumo en un modelo circular”. Así, las empresas obtendrán una rentabilidad en los procesos de obtención, manipulación y finalización de los procesos de cada organización, además de contar con su participación en la economía circular a través de la información y el seguimiento de los residuos.

El tercer premio ha sido otorgado al proyecto 'Futuralga', una idea de negocio promovida por Sofía Auxiliadora Tristancho y Víctor Manuel Pérez, de la Universidad de Cádiz, que encamina su esfuerzo hacia el ecodiseño de embalajes sostenibles mediante la valorización de un residuo como las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas, apostando por una propuesta totalmente innovadora basada en los principios de la Bioeconomía Circular.

Se trata de la incorporación por parte de la agroindustria de innovaciones tecnológicas hacia envases y embalajes biodegradables y compostables que ofrecen a los consumidores una alternativa ecológica y sostenible.

Dado el alto nivel de las propuestas, en esta edición se han concedido tres accésits. Uno de ellos ha sido para el proyecto 'CUBO Compostaje Urbano', que actúa sobre el problema socioambiental de los residuos sólidos orgánicos y el desperdicio de alimentos a través de la recogida selectiva y de procesos innovadores de compostaje. Su promotor, Lucas da Silva, es alumno de Máster de la Universidad de Huelva.

El segundo proyecto reconocido con un accésit es 'Productos La Salá', de Susana Martínez Liébana y Elías Ruíz Borrego, de la Universidad de Cádiz, que ofrece salicornia, una planta marina comestible que crece en salinas y marismas de la Bahía de Cádiz y que contiene unas excelentes propiedades y beneficios para la salud de las personas.

El tercer accésit ha sido para el proyecto 'Eco-Agritec', una asesoría multidisciplinar para una agricultura eco-moderna. Se trata de un proyecto basado en ofrecer servicios de asesoramiento y seguimiento de todos los procesos agrícolas, especialmente en el estudio del rendimiento, sistemas de control automático, sostenibilidad y manejo del riego. Sus promotoras son las estudiantes Hanae Abir Boudouaya y Meryem Benidir, de la Universidad de Almería.

Los ganadores del concurso obtendrán una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros para el primero, 6.000 euros para el segundo, y 4.000 para el tercero, además de un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, los accésits han sido dotados con 300 euros cada uno.

Jurado

El jurado que ha valorado a los premiados ha estado integrado por la gerente del ceiA3, Lola de Toro; la responsable técnica de sector agroalimentario en CTA, Nathalie Chavrier; y el director de Oficina del Banco Santander Córdoba, Manuel Vázquez de la Torre. Todos ellos han valorado muy positivamente la “capacidad innovadora de los proyectos presentados y su calidad”.

Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT! forman parte del convenio de colaboración que mantienen el ceiA3 y Santander Universidades desde hace ya ocho años y que ha permitido desarrollar otras líneas de actuación como el Programa de Doctores en Empresa, que se inició en el año 2012 como proyecto pionero en España.

Igualmente, ha facilitado las ayudas para la realización de TFM en empresas, el programa Training Network Courses, una formación especializada de alto nivel en el sector agroalimentario que suma 88 TNC celebrados, más de 1200 alumnos participantes, y cerca de 2500 horas de formación; y el programa de prácticas en la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 en Bruselas.

Etiquetas
stats