Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto descubre los beneficios de las cubiertas vegetales de especies nativas en el olivar

Autoridades en la presentación del proyecto 'CUVrEN_Olivar'.

Redacción Cordópolis

0

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la jornada final y la presentación de resultados y beneficios del proyecto CUVrEN_Olivar (Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar), que ha implantado cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la jornada ha sido inaugurada por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada.

El Grupo Operativo CUVrEN_Olivar ha organizado esta jornada de clausura para presentar los resultados más destacados del proyecto y una guía de uso de cubiertas vegetales. A la jornada han asistido cerca de medio centenar de asistentes entre ellos, investigadores, administración, agricultores, periodistas especializados o empresarios.

La delegada de la Junta ha destacado que los proyectos como este “ayudan al ecosistema y a la sostenibilidad, por lo que es necesario apoyar estos grupos de innovación de proyectos reales y necesarios”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada, ha señalado la importancia de la alineación de universidad, empresas y sociedad para establecer estrategias sobre demandas del sector como es el caso de CUVrEN_Olivar.

Para la presentación del proyecto han intervenido Cándido Gálvez, de Semillas Silvestres, y Lola de Toro, gerente del ceiA3; para mostrar los resultados científico-técnicos han expuesto Alejandra Ballesta de Semillas Silvestres; Jesús Gil, investigador ceiA3 de la UCO; Juan Antonio Torres, investigador ceiA3 de la Universidad de Jaén; y Carlos Ruiz, de Seo BirdLife.

Para mostrar los resultados de divulgación han intervenido Francisco Sánchez, de la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos vivos; Francisco Santano, de Adegua; y Manuel Poyato, miembro del ceiA3.

El proyecto ha demostrado que las cubiertas vegetales con semillas nativas en los cultivos leñosos “disminuyen la escorrentía y aumentan la retención en agua en el suelo”, además, “aportan rastrojo, que evita el impacto de la gota sobre el suelo desnudo, ayudan a la retención de los nutrientes en el suelo y disminuyen la contaminación de las aguas por arrastre de fitosanitarios y fertilizantes”.

Asimismo, dichas cubiertas “aumentan la recirculación de nutrientes desde los perfiles más profundos a los superficiales, favorecen el incremento de materia orgánica en el suelo, la microbiota y la fertilidad edáfica, recuperan la biodiversidad en el cultivo y con ello la presencia de insectos auxiliares para el control biológico de las plagas y ayudan al cumplimiento de las exigencias medioambientales de la PAC”.

La instalación de las cubiertas de especies nativas debe realizarse siguiendo recomendaciones prácticas como la preparación del suelo muy superficial, la fecha de siembra recomendada o la distribución de la siembra, entre otros.

Otras ventajas

Entre otras ventajas de la implantación de cubiertas vegetales, se encuentran “la siembra en superficie sin laboreo, la prevención de la erosión, especies de ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas”.

En el transcurso del proyecto se ha tratado de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.

Para ello, se ha realizado la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se han usado prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

El proyecto de innovación Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar cuenta con un presupuesto total de 188.439, 70 euros, financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (Feader) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI), en el sector del olivar.

Etiquetas
stats