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Un proyecto para que la A-4 a su paso por Córdoba tenga menos curvas y se pueda circular a 120 km/hora

Varios vehículos, en la A-4 | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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La Autovía del Sur (A-4) a su paso por la provincia de Córdoba es una de las infraestructuras de este tipo más deterioradas de España. Su construcción se hizo deprisa y corriendo a finales de los ochenta y principios de los noventas, prácticamente duplicando el trazado de la antigua Nacional IV, que unía en carretera convencional Madrid con Cádiz. La inminencia de la Expo 92 de Sevilla obligó al Gobierno a acelerar los trabajos. Tanto que se quedaron numerosos puntos negros, curvas, contraperaltes y zonas peligrosas donde se han producido múltiples accidentes. Uno de ellos es, por ejemplo, la Cuesta del Espino, donde una sucesión de curvas ha obligado a la Dirección General de Tráfico a limitar la velocidad a un máximo de 70 kilómetros por hora y ha tenido que plagar la zona de radares.

Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el inicio de la información de impacto ambiental de un ambicioso proyecto, que prevé intervenir en toda la autovía a su paso por la provincia de Córdoba, desde Villa del Río hasta La Carlota, y que busca mejorar su seguridad, eliminar curvas y garantizar, en la medida de lo posible, que en la mayoría del trazado los vehículos puedan circular sin problema a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

El anteproyecto desarrolla varias actuaciones consistentes en mejora de enlaces o rectificación de curvas en planta y alzado sin alejarse de la traza actual, y como obras de mayor envergadura la variante de Montoro, de 7,8 kilómetros de longitud, para la que se plantean dos soluciones alternativas, y otros 18 kilómetros en tramos de nuevo trazado, entre ellos los de la Cuesta del Espino. Además, se realizan mejoras ambientales como la disposición de pantallas anti ruido en determinadas zonas habitadas.

La principal demanda es la reforma de la Cuesta del Espino, con un trazado nuevo más cercano a Guadalcázar y que encima puede acortar la longitud de la autovía en dirección a Sevilla. También se estudia la reforma del trazado en el cruce de la A-4 con el río Guadajoz, junto a los grandes depósitos de combustible de DHL.

La Variante Sur

En principio, se ha quedado pendiente el proyecto de la Variante Sur, o la famosa Alternativa V, un antiguo proyecto del Gobierno en Córdoba. Tan antiguo es el proyecto como que su primer diseño es de 1996. 22 años después, el Ministerio de Fomento (entonces se llamaba de Obras Públicas) ha retomado un proyecto que tiene un doble fin: mejorar la seguridad de la Autovía del Sur (A-4) y alejar la carretera del casco urbano, dejando el actual trazado como una ronda de circunvalación.

El paso de la A-4 por Córdoba capital es un punto negro y un lugar de importantes retenciones. La ciudad y su tráfico ha convertido de facto la autovía en una ronda de circunvalación, que provoca problemas de congestiones. Tanto, que la velocidad se tiene que reducir durante al menos diez kilómetros a 80 kilómetros por hora como máximo en una de las autovías más transitadas de toda la Península.

La Variante Sur se diseñó en 1996 como una solución al embotellamiento que produce Córdoba a la Autovía. El objetivo era diseñar un nuevo trazado que saliera desde las inmediaciones del Centro Penitenciario de Alcolea y que concluyese una vez finalizada la Cuesta de los Visos.

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