Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Próximo destino de los militares de Cerro Muriano: Letonia

Maniobras militares amparadas por la OTAN en Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba ya tiene un próximo destino para cuando regrese de Líbano: Letonia. A principios de 2018, probablemente, el regimiento acuartelado en Cerro Muriano relevará a la Brigada Extremadura XI, que será la avanzadilla del Ejército de Tierra en unas maniobras conjuntas de la OTAN dirigidas a contener o disuadir a Rusia. Letonia es una república exsoviética que abandonó el Pacto de Varsovia tras la disolución de la URSS con salida al Báltico, un mar dominado por Rusia.

El regimiento extremeño pondrá la primera pica en Letonia. Allí trasladará seis carros acorazados Leopard de 62 toneladas cada uno con un cañón de 120 milímetros al que acompañan dos ametralladoras. Además, el Ministerio de Defensa enviará 14 vehículos blindados Pizarro, otro modelo de los considerados imparables y que también se desplaza con cadenas, una tracción muy apropiada para un escenario donde las principales dificultades serán el frío y un terreno encharcado.

Los militares extremeños saldrán entre mayo y junio. En esa fecha, comenzarán a regresar a Córdoba los militares de Cerro Muriano desplegados en Líbano. Durante seis meses, unos 350 soldados se entrenarán para, a principios de año, dar el relevo a Extremadura XI. El entrenamiento será duro ya que está previsto que en Letonia se enfrenten a temperaturas de muchos grados bajo cero durante su misión.

En el Báltico, España participará en dos operaciones de la OTAN frente a la amenaza rusa de manera simultánea. Desde 2014, y sobre todo tras los sucesos de Ucrania y la anexión de Crimea, la OTAN ve con preocupación el avance militar de los rusos. Por eso, y en misiones internacionales disuasorias, la Alianza Atlántica acude al Báltico a exhibir su material y sus avances. Entre ellos se incluyen los carros de combate del Ejército español.

Los soldados españoles operarán bajo el mando de Canadá junto a tropas de Albania, Eslovenia, Italia y Polonia. La misión se plantea a medio-largo plazo con relevos cada seis meses. El primer relevo lo darán los soldados cordobeses.

Etiquetas
stats