UGT, USO y CCOO exigen al gobierno de la Diputación la puesta en marcha del acuerdo de teletrabajo de este año
Las secciones sindicales de UGT, USO y CCOO en la Diputación de Córdoba han expresado este martes su rechazo al borrador de Reglamento sobre Teletrabajo presentado por la responsable de Recursos Humanos, Tatiana Pozo, y han criticado “el incumplimiento reiterado por parte del gobierno provincial del acuerdo ya existente y en vigor, aprobado por unanimidad, por sindicatos, empresa y Pleno, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba del pasado 26 de junio”.
Según han informado dichos sindicatos en un comunicado conjunto, el gobierno provincial del PP “está intentando la derogación de un acuerdo ya aprobado sin utilizar el procedimiento legal establecido, que es la declaración de lesividad”, cuando, para dichas secciones sindicales, “no existe obstáculo alguno para la tramitación del actual acuerdo como un reglamento, siempre y cuando se respete el contenido negociado y aprobado por el Pleno”.
En este sentido, los sindicatos han expresado su “negativa a negociar un borrador que no contempla el contenido ya existente y que, además, recorta derechos ya adquiridos en materia de teletrabajo por los trabajadores” a los que representan.
Según han afirmado dichos sindicatos, el gobierno provincial del PP “plantea un recorte de derechos ya negociados y aprobados en un acuerdo de teletrabajo en vigor, un acuerdo que no está aplicando en base a una normativa de la Junta de Andalucía que plantea que la regulación del teletrabajo se debe realizar a través de un reglamento”.
La propuesta de los sindicatos es “la conversión del acuerdo en reglamento, en caso de que la empresa (el gobierno provincial) entienda que es normativamente necesario, pero no aceptan la modificación del contenido del mismo, pues fue negociado y aprobado por unanimidad en el Pleno” de la Diputación.
Del mismo modo, los sindicatos rechazan que la negociación colectiva descanse en los jefes de Servicio o Departamento de la institución provincial, pues “carecen del poder negociador que se les está otorgando”.
En base a todo lo anterior, los sindicatos han exigido al gobierno provincial “la puesta en marcha y aplicación inmediata del acuerdo de teletrabajo de 2023 y la retirada del borrador de reglamento presentado” por el gobierno y que dichas secciones sindicales se han negado a negociar. De igual forma, han informado del inicio de los trámites para “denunciar este incumplimiento ante la jurisdicción social”.
0