Siete familias solicitan plaza para sus hijos en el cole de Venta del Charco e IU afirma que "ya no hay excusas" para cerrarlo

La parlamentaria Ana Naranjo con las madres de los alumnos.

La parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) y portavoz en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, ha vuelto a exigir al Gobierno de Juanma Moreno que "no cierre ni una sola unidad pública de cara al próximo curso, especialmente en colegios rurales como el de Venta del Charco, en Cardeña".

Tras mantener una reunión con la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, y las madres de los alumnos que luchan por mantener abierto el centro, Naranjo ha recordado en una nota que Educación "ya no tiene excusas" para seguir adelante con los planes de cierre después de que "en el actual proceso de escolarización hayan solicitado plaza siete niños frente a los cuatro previstos para el curso que viene".

Por todo ello, Naranjo pedirá en el Parlamento andaluz los "informes técnicos" a los que Educación se remite para justificar con "criterios pedagógicos" el cierre del centro, con los que ha respondido a las reiteradas protestas de la comunidad educativa y que hasta el momento "no han mostrado públicamente".

La diputada andaluza ha señalado que "la atención que recibe el alumnado en un centro rural como el de Venta del Charco es cercana e inclusiva, por lo que no entendemos cuáles son los criterios pedagógicos que pueden regir una decisión como esta en un momento como el actual, en plena pandemia y con un Gobierno andaluz que tiene más fondos que nunca para invertir en educación pública".

La también portavoz de Educación de IU Andalucía ha recordado que en los últimos diez años la comunidad autónoma ha perdido un total de trece centros rurales, una decisión de los sucesivos Gobiernos autonómicos que solo responde "a una falta de compromiso con las zonas rurales que contrasta con el discurso de lucha contra la despoblación que han mantenido tanto PSOE como PP y Cs a lo largo de los últimos años".

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, ha criticado la "deslealtad institucional y falta de respeto a las familias" por parte de la Delegación Territorial de Educación, que "ni siquiera ha tenido en cuenta al Consejo Escolar para tomar esta decisión".

La regidora ha recordado que "está constatado que la escuela rural vertebra el territorio, fija a la población y garantiza el relevo generacional".

Además, en Venta del Charco "tenemos constancia de que hay familias jóvenes que se están instalando aquí y otras que están interesadas en hacerlo, y que lo primero que preguntan antes de tomar la decisión es si hay consultorio médico y colegio para los niños".

Así, según ha explicado Barragán, "la previsión es que en un futuro inminente haya más niños que puedan matricularse en el colegio, por lo que cerrarlo ahora carece de sentido".

Además, en Cardeña existe "un precedente en el cierre del colegio de Azuel, que se cerró hace unos ocho años cuando solo había dos o tres niños en la aldea; ahora hay una decena pero el colegio no ha vuelto a abrir".

Tanto Naranjo como Barragán han exigido al Gobierno andaluz que "escuche a la comunidad educativa", y han agradecido "a las madres que están dando la batalla contra el cierre de la escuela su ejemplo de lucha".

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2021 - 04:32 h
stats