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El secretario general de Turismo apela a la “sostenibilidad integral” al presentar el Plan Meta

Manuel Muñoz y Ángel Pimentel en la presentación del Plan Meta 2027 en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha presentado este miércoles al sector turístico de la provincia de Córdoba, junto al delegado territorial de Turismo en la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, el Plan General de Turismo Sostenible, Meta 2027, y ha apelado a la necesidad de apostar por la “sostenibilidad integral” en el ámbito turístico.

Durante la presentación, a la que han asistido, además de empresarios del sector turístico, representantes institucionales y sindicales de la provincia, Manuel Muñoz, ha señalado que el Plan Meta 2027 marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística y recoge entre sus objetivos, precisamente, conseguir la referida “sostenibilidad integral, tanto medioambiental, como económica, social y territorial”.

A este respecto, el secretario general para el Turismo ha explicado que, en cuanto a la sostenibilidad del turismo en el contexto económico, lo evidente es que “no hay que poner todas las naranjas en el mismo cesto”, sino que hay que “diversificar”, pues “no todo lo tenemos que basar en el turismo”, de modo que “debemos saber de verdad qué productos tenemos”.

En el ámbito de la “sostenibilidad social”, según ha argumentado, lo importante es “distribuir al turista por el territorio” y “no colapsar” con una afluencia masiva de visitantes determinadas zonas, pues eso puede provocar rechazo al turismo entre la población local y, lógicamente, el resultado sería negativo para el sector y para la economía de esa misma zona.

Por último y más allá del compromiso básico por la “sostenibilidad medioambiental”, sin la cual ninguna oferta turística puede mantenerse, también es precisa la “sostenibilidad territorial”, que requiere “la distribución del turista por todo el territorio”, y no concentrarlo en pocos lugares o zonas.

De esta forma, según ha concluido el secretario general para el Turismo, “si conseguimos tener todo eso”, entonces Andalucía logrará, en el contexto turístico, “estar en los lugares que nos corresponden” durante “los próximos años”.

Precisamente por ello, Manuel Muñoz ha insistido en que, si Andalucía quiere “seguir manteniendo su liderazgo a nivel nacional e internacional” como destino turístico “tenemos que saber qué queremos ser de mayores”, y eso es, de hecho, lo que se ha establecido con el referido Plan Meta 2027, teniendo ya claro que “tenemos que modificar nuestra presencia en los mercados y nuestros productos”, a la vez que “conseguir nuevas demandas”.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, ha señalado durante la presentación, en la Delegación de Turismo en Córdoba, que la vigencia del Plan Meta coincide con el marco financiero de la Unión Europea (UE) y prevé una inversión de 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería que encabeza Juan Marín aportará 546,7 millones, de los que 280 serán de fondos propios y 266 de fondos europeos, mientras que el resto, 170 millones, lo aportarán otras consejerías de la Junta.

Ángel Pimentel ha resaltado que el Plan Meta “es la hoja de ruta que marcará las directrices a seguir en materia turística para el periodo 2021/27” y es el resultado de “año y medio de trabajo”, con la implicación de “mas de 300 personas” del sector turístico andaluz y, “por eso, tiene un amplio consenso”.

Algunos de los objetivos claves de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un tres por ciento como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5 por ciento la media anual acumulativa de personal ocupado.

También busca elevar más allá del 80 por ciento la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del dos por ciento y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El plan se basa en un nuevo modelo de gestión, con una mayor gobernanza participativa, apostando por la sostenibilidad y el desarrollo territorial. Además, se prioriza la formación y el empleo estable y presta especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados.

También aborda la gestión de la estacionalidad, integrando este objetivo en la planificación general para obtener un destino abierto 365 días al año; e incluye una programación postcovid-19, que prevé nuevas situaciones y aporta los protocolos y programas de contingencia ante futuras crisis.

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