Salud sigue sin encontrar el origen de la contaminación del agua de Baena y la buscará en el embalse de Iznájar
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sigue sin saber dónde está el origen de la contaminación del agua potable que abastece a la ciudad de Baena. Según ha informado este mismo miércoles, el análisis del agua de los dos pozos con los que se abastece el municio (Fuente Alhama y Marbella) ha resultado negativo. “En aras de la seguridad y para descartar un posible falso negativo, se aumentará en la toma de muestras diez veces la cantidad tomada de esos puntos (de 10 a 100 litros, cantidad igual a la tomada la primera vez en la red municipal de Baena, y que resultó positiva)”, ha señalado el Gobierno andaluz.
Ahora, se amplía la búsqueda. Además de volver a repetir las pruebas en los manantiales del río Marbella y de Fuente Alhama, “volvemos a tomar en la red municipal de Baena y sumamos el embalse de Iznájar, que también abastece a Baena”, señala la Junta de Andalucía. “Sobre este último punto, las autoridades competentes -Emproacsa- no habían comunicado a la Consejería de Salud y Consumo que dicho punto abastecía al municipio”, ha informado el gobierno andaluz.
El pasado día 6 de septiembre la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía declaró un clúster de criptosporidiosis --la enfermedad causada por el parásito Cryptosporidium parvum-- con cinco casos asociados que no han precisado hospitalización, todos ellos en el municipio de Baena. En esta ciudad está totalmente prohibido el consumo del agua que sale del grifo.
A Salud no le consta que se hayan podido producir contagios en otras zonas de la provincia. Salud Pública ha remitido a los directores médicos del Distrito una comunicación para que todo paciente que llegue con sospecha de tener síntomas compatibles a la criptosporidiosis (la enfermerdad que provoca el Cryptosporidium -parásito-) se dé aviso rápido y se envíen las muestras, de modo que se pueda diagnosticar de forma precoz.
Actualmente, no hay registrado ningún caso más aparte de los cinco que ya se detectaron.
0