Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud detecta a una sexta persona afectada por el protozoo que ha obligado a prohibir beber agua potable en Baena

Una vecina de Baena en uno de los puntos de agua

Alfonso Alba

0

La Delegación provincial de Salud en Córdoba ha confirmado el caso de una sexta persona afectada por el protozoo que ha obligado a prohibir la ingesta de agua potable en el municipio de Baena. Hasta ahora se habían confirmado cinco casos pero ya son seis, tras el hallazgo de esta nueva persona, que presenta un cuadro leve. Se trata de una persona que no vive en Baena pero que ha pasado unos días en el municipio, tal y como ha adelantado Diario Córdoba.

El pasado sábado, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Córdoba, emitió una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Baena, Córdoba, tras hallar la presencia de Cryptosporidium parvum en los análisis realizados. Se trata de un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales.

En la comunicación, se informa que el pasado día 6 de septiembre la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía declaró un clúster de criptosporidiosis --la enfermedad causada por dicho parásito-- con cinco casos asociados que no han precisado hospitalización, todos ellos en el municipio de Baena. Ahora son seis. Realizado y evaluado el estudio epidemiológico del clúster, se establece como hipótesis probable y plausible el consumo de agua de bebida de la red de abastecimiento pública del municipio de cordobés.

Salud sigue buscando el origen de la presencia de este parásito en el agua potable de Baena. Ha hecho análisis en los manantiales de Fuente Alhama y el arroyo Marbella, y ahora los busca en Iznájar. Además, ha aumentado la cantidad de agua a analizar, de diez a 100 litros, ya que el análisis de esta semana dio negativo. Aunque se considera que podría tratarse de un falso negativo.

Etiquetas
stats