Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas exigiendo agua potable para los 80.000 vecinos del norte de Córdoba

El día a día de 80.000 personas sin agua potable en el norte de Córdoba.

Carmen Reina

0

“Soy un habitante del norte de la provincia de Córdoba, España. En nuestra región, más de 80.000 personas llevamos viviendo sin agua potable durante los últimos nueve meses. El agua que sale de nuestros grifos está contaminada y representa una amenaza para nuestra salud y bienestar”.

Así empieza el texto con el que piden firmas de apoyo para exigir que el norte de la provincia de Córdoba tenga agua potable en los grifos de las casas y negocios de todos sus vecinos. Uno de esos vecinos, Eloy Fernández, firma una petición en change.org que acaba de iniciarse para recabar adhesiones a la reclamación de los habitantes de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, sin agua potable en el grifo, con agua contaminada saliendo de ellos y teniendo que acarrear garrafas de los camiones cisterna que desde abril pasado les surten.

“La situación es insostenible, especialmente para las personas mayores y los bebés que tienen que lavarse con este agua contaminada. Además, está afectando gravemente a la economía comarcal basada en el ganado ovino, vacuno y porcino, así como a las empresas que necesitan agua para su funcionamiento diario”, relata la petición.

Depuradoras y potabilizadoras

Prosigue explicando que “durante estos largos nueve meses hemos tenido que recurrir a camiones cisterna para obtener nuestro suministro diario de agua potable. Esta no es una solución viable ni sostenible a largo plazo. Por eso pedimos urgentemente a las administraciones correspondientes que se reúnan e instalen depuradoras y potabilizadoras suficientes para resolver este grave problema”.

Los vecinos claman una solución porque “no podemos seguir viviendo en estas condiciones inhumanas e insalubres”. Y para elevar su petición piden firmas de apoyo “para presionar al gobierno local, autonómico y nacional para poner fin definitivamente a esta crisis del agua en el norte de la provincia de Córdoba”.

Y recuerdan que cuatro compañeros de la plataforma Unidos por el Agua llevan desde el pasado viernes en huelga de hambre para presionar a las distintas administraciones “y ya están al borde de su fuerza mental y física”.

Etiquetas
stats