Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pozoalbense pide información al Ayuntamiento sobre el caso del contrato irregular

Fachada del Ayuntamiento de Pozoblanco

Alejandra Luque

13 de enero de 2024 05:30 h

0

El PSOE de Pozoblanco, en la oposición, se encuentra recabando toda la información relativa al contrato irregular en el Ayuntamiento de la localidad de un joven en el puesto de integrador social a cargo de una subvención para el fomento del empleo juvenil, según aparece en el documento al que ha tenido acceso este medio. Por el mismo, el chico llegó a cobrar más de 6.700€ de diciembre de 2022 a junio de 2023, aunque no a cargo de este programa, ya que la Junta de Andalucía afirma que dicho contrato no consta entre los 28 que sí están bajo ese programa de empleo. El caso ha llevado a que el principal partido de la oposición esté en estos momentos solicitando al Ayuntamiento toda la información relativa a este contrato. El joven es hijo de una empleada municipal que iba en las listas del PP del pueblo en las elecciones del pasado mes de mayo.

Ante la “gravedad” de los hechos, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio pozoalbense, Rafael Villarreal, ha pedido “actuar con cautela”, aunque ha reconocido a través de sus redes sociales que, ante “los tejemanejes y métodos de actuación que se utilizan en los últimos años por parte del gobierno local y muy especialmente del Señor Cabello (el alcalde), nos podríamos esperar algo similar a esto”.

Una vez que el partido cuente con toda la documentación, exigirá explicaciones al alcalde y no descarta ninguna medida a aplicar. Además, ha lamentado que, en el caso de que el Ayuntamiento tenga que devolver íntegramente la subvención otorgada por Empleo para promover el empleo juvenil -un total de 252.000 euros-, serán las cuentas del Consistorio las que se verán mermadas.

Cabe recordar que la Junta le ha solicitado por escrito al alcalde el reintegro de la subvención en base a la justificación insuficiente o incorrecta de la misma. Entre las causas se encuentra, justamente, este contrato, pero el de la joven y no el del hijo de la empleada. Según los documentos a lo que ha accedido este periódico, el Ayuntamiento no aportó la copia del contrato debidamente cumplimentada de la chica ni tampoco comunicó su contratación al Servicio Andaluz de Empleo. Solo por este motivo le solicita 9.000 euros de reintegro.

Por otro lado, uno de los requisitos para que los jóvenes pudieran acceder a un puesto de trabajo incluido en este programa era que estuvieran registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Sin embargo, el Consistorio contrató a tres personas que incumplían esta condición: uno resultó no ser beneficiario de dicho sistema a la fecha del inicio del contrato y dos no presentaron la declaración responsable de estar registrados en el mismo, entre otros motivos. Pese a ello, fueron contratados.

Asimismo, la Junta certifica que el informe justificativo de las actuaciones realizadas en el marco de este programa no está validado por incongruencias entre diferentes conceptos, por lo que ha solicitado el Ayuntamiento la devolución íntegra de la subvención. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones al procedimiento administrativo en aras de que la devolución sea lo menos elevada posible.

Etiquetas
stats