El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad planes de gestión que alcanzan los 15,5 millones

Foto panorámica del Pleno ordinario de julio

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), diversos planes que “con un presupuesto que alcanza 15.450.000 euros pretenden dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, ya que nos encontramos en un momento en el que entendemos que la recuperación económica debe ser fortalecida por una administración tan cercana como esta Diputación”.

Así se ha expresado en declaraciones previas a los periodistas el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, quién ha explicado que “se ha procedido a la aprobación inicial del 'Plan Córdoba 15', una propuesta que viene a reforzar a los municipios de la provincia que, con una dotación económica en función a los criterios establecidos, podrán realizar inversiones, además de acciones que fomenten el desarrollo, mejoren servicios o supongan la contratación del personal”.

Morales ha hecho referencia a que “ya se puso en marcha el 'Más Provincia', con 16 millones de euros, y hemos anunciado un nuevo plan para después del verano, dotado con cinco millones de euros, en total 36 millones que vienen a dar el impulso que necesitan nuestros municipios para encarar la recuperación”.

También en relación con el 'Plan Córdoba 15', la viceportavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la institución, Alba Doblas, ha especificado que “esta Diputación muestra el mejor apoyo a sus pueblos y lo hace con inversiones que conllevan empleo, infraestructuras y estabilidad para los ayuntamientos”.

Según Doblas, es “un alivio para la población de la provincia que va a ver mejorada su calidad de vida, gracias a estos 15 millones de euros. El gobierno de esta institución provincial vuelve a poner de manifiesto que no hay dinero que sobre, sino que se invierte y se pone al servicio de los ciudadanos de nuestros municipios”.

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de los criterios del 'Plan de colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de administración electrónica. Plan de Equipamientos Informáticos 2022', que, “con 150.000 euros y puesto en marcha por la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), busca dar un impulso a la administración electrónica”, ha explicado el portavoz socialista.

Para Morales, “se trata de mejorar la digitalización de la administración y adquirir las infraestructuras digitales necesarias para mejorar la seguridad y garantizar la prestación de un servicio accesible y de calidad”.

Del mismo modo, se ha aprobado de manera inicial el Plan de Asistencia Económica con las Mancomunidades, “un plan dotado con 300.000 euros para que estas instituciones, fundamentales para combatir la despoblación, desarrollen sus programas propios”, ha matizado Morales.

El portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación ha incidido en que “el éxito de gestión de estas entidades se pone de manifiesto en labores como el apoyo al turismo, materia en la que la Mancomunidad de la Subbética es un referente, o la gestión del catastro en la Campiña Sur, donde se lleva mucho tiempo realizando esta labor de manera sostenida”.

En otro orden de cosas, se ha llevado a Pleno la aprobación del préstamo de inversiones de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), que con una cantidad de 2,5 millones de euros se destinará a la mejora de infraestructuras electrónicas como los sensores de depuración, los contadores electrónicos o la digitalización de servicios“.

Finalmente, se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de los costes de adquisición de los materiales adscritos al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2022, “programa anual al que la Diputación destina 3,2 millones de euros y que viene a dar empleo a las personas del régimen especial agrario, mientras se mejoran las infraestructuras urbanas municipales”, ha concluido Morales.

Durante el desarrollo del Pleno se han dedicado cinco minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, acto que, encabezado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha contado con la presencia de toda la Corporación provincial y trabajadores de la misma.

Etiquetas
stats