Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Multitudinaria protesta ciudadana para demandar “agua potable de calidad” en el norte de Córdoba

Manifestación en demanda de agua potable para el norte de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco ha acogido este viernes por la tardenoche la concentración convocada por la plataforma Unidos por el Agua, con una multitudinaria asistencia en demanda de solucionar los problemas de agua potable.

Bajo el lema ¡Mójate!, los habitantes del Guadiato y Los Pedroches han demostrado que la vía de solución pasa por la unidad y el diálogo, según la plataforma.

El colectivo ha destacado “el apoyo mayoritario de los alcaldes y representantes de todos los partidos políticos de las dos comarcas”, exponiendo que “nueve meses en esta situación y la huelga de hambre hicieron hace apenas una semana han sido el detonante para que la población por fin salga a la calle, pidiendo agua potable de calidad”.

Tras la citada huelga de hambre, el Gobierno central y el autonómico mostraron su compromiso de reunirse próximamente con el fin de abordar una solución definitiva al problema del agua en la zona Norte de la provincia.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que el punto álgido de la concentración ha sido la lectura, por parte de Cati Escribano, locutora de Radio Luna de Villanueva de Córdoba, de un manifiesto, consensuado por la plataforma y los alcaldes, en el que se ha visualizado cómo los ciudadanos sufren no tener agua potable y la petición de la creación del foro del agua, para abordar este problema desde todas las perspectivas socioeconómicas y darle una solución global, lo antes posible.

La presentación del acto, ha recaído en Jose Alonso Ballester, director del Guadiato Información, quien ha dado paso a los diferentes participantes. En primer lugar, una de los cuatro valientes, María Eugenia Molero ha expuesto un resumen de la historia de los Pedroches y a continuación, Jerónimo López, cronista de PeñarroyaPueblonuevo, ha hecho lo mismo con la comarca del Guadiato, con el objetivo de materializar así la unión de los dos territorios que conforman el norte de Córdoba.

A continuación, las niñas, Luna y Lucía han leído dos textos escritos por ellas mismas, basados en la petición de la búsqueda de un futuro mejor y de que nadie abandone nunca la lucha para conseguir agua potable. Y finalmente la lectura del manifiesto, interrumpido continuamente por aplausos y el grito de ¡Agua ya!

La concentración ha finalizado con un cuentacuentos, protagonizado por Pedrochilla y Guadatilla, dos amigas que recorren todas las Administraciones, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno Central e incluso la Unión Europea para pedir agua potable.

Conseguido el objetivo de la unión de toda la población y de sus representantes políticos, la siguiente cita de la plataforma Unidos por el Agua, será la reunión convocada el día 11 de enero, por el secretario de Estado, Hugo Morán, en Villanueva de Córdoba, allí las distintas administraciones y los sectores económicos y sociales de las dos comarcas, se encontrarán cara a cara para conseguir agua de calidad, además de buscar soluciones globales que mejoren el futuro de Los Pedroches y del Guadiato.

Etiquetas
stats