Monturque rebaja en 60 toneladas de CO2 sus emisiones con su nuevo alumbrado led

Vista aérea de Monturque

La localidad cordobesa de Monturque ha comenzado a reducir en 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2) sus emisiones a la atmósfera con la culminación de la obra de renovación de 374 de sus luminarias por unas de tecnología led.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, Dolores Amo, ha acudido al municipio para firmar el acta de entrega de la actuación, que cuenta con una subvención del fondo Feder de 78.843 euros, al amparo del programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, una aportación de la institución provincial de 17.247 euros y la cantidad de 2.463 euros que ha financiado el Consistorio --presupuesto total 98.554 euros--.

"Estamos hablando de un actuación que se enmarca en los proyectos de Economía Baja en Carbono, con financiación europea, lo que pone de manifiesto que Europa mira, también, a los pueblos gracias al trabajo de coordinación de la Diputación", ha resaltado Ama.

Según ha expuesto, "esto ha permitido desarrollar 134 proyectos en la provincia con un presupuesto total de 41 millones de euros y, así, mejoramos la sostenibilidad y fomentamos el ahorro energético; rebajando las emisiones de CO2 a la atmósfera, haciendo más sostenibles a nuestros municipios".

En concreto, la actuación ha permitido la sustitución de 374 de los 538 puntos de luz existentes --provistos con lámparas de vapor de sodio de alta presión-- por luminarias led más eficientes; y se han actualizado seis de los once cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Además, la potencia consumida ha bajado de los 51,65 kilovatios a 21,19, algo que favorece un ahorro energético del 58%.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha comentado que las calles donde se han renovado las luminarias son las de San Antonio, Córdoba y Séneca, además del Polideportivo, Urbanización Nueva y la Plaza de Abastos.

Asimismo, la regidora ha dicho que esta renovación "va a suponer un importante ahorro económico y energético" y ha valorado "la apuesta de la Diputación por los municipios pequeños". "Queremos darle la enhorabuena por poner en marcha este tipo de proyectos en municipios que por si solos no tendríamos capacidad para acceder a desarrollar", ha subrayado.

MÁS AYUDAS

Por otro lado, la institución provincial ha solicitado para la localidad otras dos ayudas que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono y, al igual que con la de alumbrado, está cofinanciando y gestionando los proyectos ante el organismo intermedio del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), encargado de tramitar estas subvenciones.

Así, ya está aprobada una ayuda para instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo en varios edificios municipales y se está a la espera de resolución del proyecto para la rehabilitación de la envolvente térmica e instalación de caldera de biomasa del CEIP Torre del Castillo de Monturque.

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2021 - 04:17 h
stats