Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena reduce a seis horas los cortes nocturnos de agua de lunes a viernes

La consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El consejo de administración de la empresa municipal Aguas de Lucena (Córdoba) ha decidido esta martes reducir en dos horas los cortes nocturnos en el abastecimiento de agua que se mantienen desde el verano debido a la situación de sequía.

Así, de lunes a viernes el suministro se cerrará --estos cortes se realizan mediante la reducción de la presión de la red-- desde las 0,00 horas, hasta las 6,00 horas, mientras que los cortes durante los fines de semana se mantienen, sin variación, de 0,00 a 8,00 horas para el núcleo urbano. Tampoco cambian las restricciones en los polígonos industriales, que mantienen su horario de 20,00 a 7,00 horas.

A la finalización del consejo, la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, ha justificado el mantenimiento de estos cortes nocturnos en “la continuidad de la emergencia por sequía que padece la provincia y, por lo tanto, en la necesidad de seguir ahorrando agua”, recordando que “desde Emproacsa se mantiene la obligación que derivó a los municipios de reducir un 10% el consumo de agua”.

La concejal lucentina ha asegurado que, con el avance del otoño y la llegada de las bajas temperaturas, “se nota mucho que el consumo de agua se reduce en toda la ciudad”, de ahí que “el nivel de los depósitos municipales ya no sea un peligro, como en verano, porque actualmente hay días que con 14 horas de suministro por Emproacsa desde Iznájar hay suficiente”.

Con todo, “la cantidad de agua que aporta el manantial de Zambra sigue reduciéndose hasta niveles insignificantes algunos días, lo que obliga a comprar a Emproacsa prácticamente toda el agua, que sigue siendo escasa, pese a las lluvias de las últimas semanas”, por lo que “no se puede más que flexibilizar, pero no eliminar, estos cortes nocturnos, que se han consensuado por todos los miembros del consejo de administración”, ha detallado.

Próximas inversiones

María de la O Redondo ha comunicado, durante su comparecencia, la presentación al consejo de administración del proyecto del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas a realizar por Aguas de Lucena, cuya redacción se hará en base a unos pliegos de contratación ya aprobados. Se pretende llevar a cabo un análisis de situación de la red completa de la ciudad a efectos de establecer el nivel de prioridad de intervención en cada calle, con un presupuesto de 109.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

En este sentido, la consejera delegada ha reconocido que este plazo temporal sobrepasa las previsiones iniciales para asumir que el documento técnico “no estará hasta finales del año 2024”. Ante este escenario, sí ha anunciado que no esperarán a conocer el contenido del informe para poner en marcha nuevas inversiones en la red, que “reduzcan las fugas bien identificadas por Aguas de Lucena dese hace años”, citando como primeras actuaciones las proyectadas en las calles Río Guadalquivir y Catalina Marín.

Igualmente, se ha decidido que con los fondos del PFEA de la próxima anualidad, se lleven a cabo en obras marcadas como “prioritarias” por la empresa municipal.

Etiquetas
stats