Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena, con un aumento del 20%, lidera la subida en número de delitos en la provincia de Córdoba

Un agente de la Guardia Civil en Lucena.

Juan Velasco

0

La localidad de Lucena ha registrado un incremento de casi el 20% en número de delitos durante el arranque del año 2021, según los datos del Balance de Criminalidad que presenta periódicamente el Ministerio del Interior. Hasta la fecha solo se han publicado los del primer trimestre, pero comparativamente, muestran un importante ascenso en el número de delitos registrados en la localidad. No así en la provincia, donde las infracciones penales caen un 7,2%, ni en la capital cordobesa, donde el descenso es aún más pronunciado, del 14%. 

En Lucena, sin embargo, los delitos han aumentado entre enero y marzo de este año un 19,4%. Concretamente, se registraron un total de 420 infracciones penales, por las 360 del mismo periodo de 2020. Son dos periodos comparables, en tanto a que en el primer trimestre de 2020 no había pandemia y, por lo tanto, tampoco estado de alarma o confinamiento que, a nivel general, contribuyó a la disminución de los delitos durante 2020.

Según el informe de Interior, el mayor incremento se da en el número de robos. Si bien bajan los robos con violencia e intimidación (7 en 2021, por los 10 de 2020), los robos con fuerza en domicilios, establecimiento y otras instalaciones crecen un 53%, pasando de 30 a 46.

También han crecido en la localidad el resto de infracciones penales, que engloban delitos de menor violencia, y que han pasado de 251 a 323. Las riñas tumultuarias (como la del pasado fin de semana en la Feria de Nuestra Señora Del Valle) no fueron significativas en el arranque del año, con solo 2 registradas por las 5 del mismo periodo del año anterior. 

Incrementos en Cabra y Palma del Río

Tras Lucena, es Cabra el segundo municipio de gran envergadura de la provincia donde más han crecido las infracciones penales. En su caso, un 8%. También han aumentado en Palma del Río (+ 7,4%) y Montilla (+3,3%).

Por el contrario, Córdoba capital ha registrado un pronunciado descenso en las infracciones penales durante el primer trimestre, favorecido por un importante descenso en el número de robos y hurtos. En el primer trimestre de 2021, se registraron en Córdoba 3.063 infracciones penales, por las 3.562 del mismo periodo de 2020.

Etiquetas
stats