Lanzan una ayuda de 515 euros al mes para contratar a mujeres en municipios de menos de 5.000 habitantes

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha un programa que va a facilitar la incorporación laboral de unas 700 mujeres cordobesas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional, que recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.

Así lo ha destacado este jueves el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, al presentar el 'Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano', “para el que Córdoba contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en diciembre por la Junta de Andalucía”.

Herrador ha explicado que esta iniciativa está dirigida a corporaciones locales, entidades del sector público andaluz o entidades jurídicas sin ánimo de lucro, “que como viene siendo habitual en las diferentes líneas que estamos poniendo en marcha desde la Consejería de Empleo, las entidades beneficiarias obtendrán el 100% del importe subvencionado en un pago anticipado para facilitar el desarrollo del proyecto”.

El responsable territorial ha incidido en que esta convocatoria esta dirigida a mujeres que residan preferentemente en municipios menores de 5.000 habitantes, “el 15 por ciento de las mujeres de la provincia residen en los 52 municipios cordobeses que están por debajo de esa cifra poblacional y que representan el 68 por ciento de las localidades cordobesas”.

La subvención está destinada a que estas entidades desarrollen itinerarios individualizados que integren acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

Costes subvencionables

El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Además, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida.

La ayuda también contempla 515 euros por participante que finalice el itinerario y una cuantía adicional de 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia, hasta un límite del 20 por ciento de las participantes.

La convocatoria para acceder a estas ayudas y publicada en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/35/2) establece un plazo dos meses, que finalizará el próximo 21 de abril. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del SAE, en la siguiente dirección: 'https://lajunta.es/2ax1j'.

Seis líneas

Este programa está en el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz en diciembre pasado (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2) y en el se desarrollan hasta seis líneas de incentivos, que prevén alcanzar a 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados, mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha), colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes, así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

La mayoría de estas ayudas (cinco de las seis líneas) serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en el BOJA y se difundirán a través de la web de este organismo: 'https://lajunta.es/3m61v'.

Etiquetas
stats