Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invertirá 12,38 millones para modernizar 41 caminos rurales en 29 municipios

Camino de Zuheros recién arreglado.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía invertirá 12,38 millones para modernizar 41 caminos rurales en 29 municipios de la provincia de Córdoba, según ha explicado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Araceli Cabello, quien ha detallado la reciente resolución del Plan Itínere de mejora de caminos rurales, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, del que “Córdoba ha sido una de las grandes beneficiadas”.

Tal y como ha detallado la administración autonómica en una nota, en cuanto al reparto por comarcas, los Pedroches será la más beneficiada con 4,3 millones de euros, seguida de Campiña Sur con 2,2 millones, Subbética con 1,99 millones, Guadajoz y Campiña Este con 1,58 millones, Vega del Guadalquivir con 1,15 millones, Alto Guadalquivir con casi 700.000 euros y Valle del Guadiato con más de 427.000 euros.

Cabello ha subrayado que este plan “apoya especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamiza el tejido productivo de las zonas rurales, a la vez que contribuye a fijar la población rural”.

Los objetivos de esta iniciativa son, “por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento”, ha afirmado la delegada.

El plan persigue “mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones”, ha señalado Cabello.

La delegada ha resaltado que hay que sumar también “la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos e insumos agrarios al mercado, aumentando así la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y potenciando el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción”.

Como ha explicado Cabello, con el Plan Itínere “se incrementa el apoyo a las entidades locales y se facilita la gestión, en línea con nuestra estrategia de simplificación. La Consejería financia el cien por cien de las obras en una apuesta sin precedentes por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a los ayuntamientos como administración competente en estos caminos”.

La delegada ha comentado que con carácter general son subvencionables solo las actuaciones que prevean la construcción de firmes con capa de rodadura asfáltica. Esta capa asfáltica debe consistir en un tratamiento superficial bicapa u otra con calidad superior según las características del tráfico previsto, y que incide en la mayor durabilidad de las obras que se lleven a cabo en los caminos.

1.000 kilómetros en Andalucía

En Andalucía, la Consejería de Agricultura invierte 75 millones de euros en la mejora de casi 1.000 kilómetros, 957 en concreto, de 259 caminos rurales de 200 municipios andaluces para impulsar la competitividad del sector agrario facilitando el acceso a las explotaciones.

“Pasamos de los 40 millones de euros de la última convocatoria de caminos realizada por el anterior gobierno en 2017, cofinanciada al 60 por ciento y que nunca llegó a ejecutar, a 75 millones de euros y financiada al cien por cien por la actual Junta”, ha matizado la delegada territorial.

Etiquetas
stats